Fotografía: Miguel Angel Fernández

Como cada 10 de julio, los aledaños del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia, se llenaron de taxis. El motivo, la celebración de San Cristóbal, patrón de los transportistas y conductores. Quizás el momento más especial que se vive en nuestra ciudad el 10 de julio, Día Mundial de los Vehículos de Movilidad Personal.

Los actos empezaron con la tradicional misa presidida por el rector del Santuario, Ángel Miguel Alonso. A ella han acudido muchos de los 70 taxistas de la capital segoviana, así como diversas personalidades: el alcalde de Segovia, José Mazarías, el el delegado del Gobierno de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, el concejal de tráfico, transportes y movilidad, Jesús María Sanz, la diputada del PP por Segovia, Beatriz Escudero o el jefe de la Policía Local, Vicente Sanz. También se han acercado diversos curiosos, en especial jubilados, que han hecho de esta celebración del taxi una de las más concurridas de los últimos años. En total, se estima que acudieron unas 200 personas.

Tras la misa, se procedió a la tradicional procesión de la imagen de San Cristóbal, que fue llevado a hombros por varios taxistas profesionales. Por último, y para cerrar las celebraciones, Ángel Miguel Alonso bendijo las decenas de vehículos de taxi que acudieron a la Fuencisla.

Una celebración que llega en medio de una época de incertidumbre para el sector, que, pese a la mejora en el nivel de actividad, está viendo cómo el alto precio del combustible, la adaptación de los vehículos para ser menos contaminantes y la garantía a la viabilidad del centro especial de empleo están pesando sobre este servicio público.