Imagen de archivo de una de las obras representadas por los alumnos del taller municipal de teatro. / Kamarero
Imagen de archivo de una de las obras representadas por los alumnos del taller municipal de teatro. / Kamarero

El Taller Municipal de Teatro presenta la Muestra de Producciones Propias que se celebrará durante todo el mes de junio en el teatro de San Nicolás y este año, como novedad, en un espacio nuevo, el patio de Abraham Seneor.

A lo largo del mes, el público podrá disfrutar del trabajo realizado por los alumnos de todas las edades dirigidos por Maite Hernangómez y Sergio Artero, además del montaje del grupo autónomo (los alumnos que, habiendo cursado al menos 3 años en el Taller Municipal de Teatro, deciden juntarse para llevar a cabo un proyecto escénico) dirigido por José Enrique Sánchez, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Del 3 al 6 de junio la Muestra de Producciones Propias arranca con ‘La ratonera’ de Agatha Christie, la obra teatral de mayor permanencia mundial en cartel, representada en Londres desde 1952, en el Teatro de San Nicolás.

A partir de las 20:00 horas, el grupo autónomo del Taller Municipal de Teatro invita al espectador a sumergirse en un macabro juego criminal, con asesino suelto incluido, en una casa de huéspedes.

El programa continúa del 17 al 20 de junio con la representación de una ingeniosa selección de cuatro entremeses de Miguel de Cervantes en el patio de Abraham Seneor. Alumnos de los grupos IV y V interpretarán, a partir de las 20:00 horas, ‘El viejo celoso’, ‘La guarda cuidadosa’, ‘La cueva de Salamanca’ y ‘El retablo de las maravillas’. Estas pequeñas obras de arte tratan tres grandes temas: la mujer en una sociedad profundamente patriarcal, la pureza de la sangre: procedencia del nacimiento y los judíos conversos, y por último, el miedo y la alienación colectiva.

La Muestra de Producciones Propias vuelve al teatro de San Nicolás el 23 de junio, donde los alumnos de los grupos I y II, representarán a las 18:00 y 20:00 horas ‘La muy lejana historia de Horacios y Curiaceos’. Dirigidos por Sergio Artero, los alumnos-actores interpretarán en clave de clown esta pieza didáctica escrita por Brecht en 1934 basándose en un mito fundacional de Roma.

Para finalizar, del 25 al 28 de junio, los alumnos del Grupo III cerrarán la Muestra de Producciones Propias 2021 con ‘4:48 hora peninsular’ de Sara Kane. Un sobrecogedor montaje, obra póstuma de la autora, que pretende dar respuesta a la incógnita sobre lo que sucede en la mente de una persona en los 12 minutos previos a un suicidio. Una reflexión sobre la fragmentación de las personas que estremece.

Entrada libre

Las funciones del teatro de San Nicolás tienen acceso libre recogiendo invitación desde una hora antes en el lugar del evento, excepto la del día 23 de junio que es exclusivamente para familiares. Las entradas de las funciones del patio de Abraham Seneor tienen un precio de 5 euros y podrán adquirirse desde el día 1 de junio en turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes. Los aforos son limitados siguiendo las medidas de seguridad anti-Covid19.