El Supremo empieza a analizar los recursos de la trama Gürtel

172

El Tribunal Supremo comenzará el próximo día 25 las deliberaciones para estudiar los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional de la primera época del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada al PP.

Fuentes del alto tribunal han informado de que las deliberaciones se celebrarán a puerta cerrada y en la misma participarán cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Ramón Verdugo, que será el ponente de la sentencia, Antonio del Moral, Andrés Palomo, Susana Polo y Eduardo de Porres.

Nueve años después de que estallara el caso Gürtel, la Audiencia Nacional dictó en mayo de 2018 la sentencia por la pieza central de la trama, lo que supuso la primera condena para el extesorero del PP Luis Bárcenas (33 años de cárcel) y para el PP, en su caso por lucrarse de los beneficios de la red del cabecilla del entramado Francisco Correa, sobre el que ha recayó la máxima pena (51 años).

En esta causa la Audiencia Nacional condenó a diversas penas a 29 de los 37 acusados en el juicio a la trama Gürtel, a los que se añadieron las condenas como partícipes a título lucrativo al PP, la exministra Ana Mato y Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

En concreto fueron condenados Francisco Correa, el considerado cabecilla de la trama, a 51 años y 11 meses de prisión; Pablo Crespo, exsecretario de organización del PP gallego de 1996 a 1999, a 37 años y 6 meses; José Luis Izquierdo, señalado como el “contable” de la Gürtel, a 17 años y 7 meses.

Asimismo, Isabel Jordán, exadministradora de empresas de la trama, 14 años y 10 meses; José Javier Nombela, exasesor en el Ayuntamiento de Madrid, 3 años y 6 meses, el abogado Luis de Miguel Pérez, 12 años y 9 meses; Alicia Mínguez, administradora de empresas de la trama: 3 años y 6 meses; Pablo Ignacio Gallo, encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa, un año.

Igualmente, Luis Bárcenas, exgerente (1990-2008) y extesorero del PP (2008-2010), 33 años y 4 meses de prisión; Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular (AP) de 1982 a 1987, un año.

Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta, 31 años y 9 meses; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda (Madrid), 38 años y 3 meses.

Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, exsenador (1993-2003) y exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, 14 años y 4 meses.

Ricardo Galeote, exconcejal de Estepona (Málaga), a 7 años y 10 meses; Jesús Merino, exdiputado del PP por Segovia, 3 años y 7 meses; Carlos Clemente, exviceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid, 5 años y 9 meses; Pedro Rodríguez Pendás, exasesor de López Viejo, tres años; Roberto Fernández Rodríguez, exedil de Hacienda en Pozuelo, 11 meses; Juan José Moreno, exedil de Majadahonda, 15 años y 2 meses.

Por otra parte, Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas y exempleada del PP, 15 años y 1 mes de cárcel; María del Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Correa, 14 años y 8 meses; Teresa Gabarra, esposa de Alberto López Viejo, 4 años; Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero del PP Ángel Sanchís Perales, un año; Jacobo Ortega,

Asimismo, Jose Luis Peñas, el exedil de Majadahonda (Madrid) que destapó el caso, 4 años y 9 meses; Iván Yáñez, considerado el testaferro de Bárcenas, 3 años; Antonio Villaverde, presunto testaferro de la trama, 8 años y 2 meses.

También fueron condenados Alfonso García-Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica, 2 años sustituibles por multa, Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar, 5 meses; Jesús Calvo Soria, 6 meses;

Entre los absueltos se encuentra el presunto número 3 de la trama y responsable de la misma en Valencia, Álvaro Pérez “El Bigotes”.