Casa Palacio Buitrago Obras Retirada Escombros KAM5665
Una excavadora ha participado esta semana en la retirada de escombros del edificio. / Kamarero

Los trabajos de conservación de los restos del Palacio de los Buitrago, en la plaza de Santa Eulalia, edificio de finales del siglo XV y principios del XVI, entran en su fase final. Una vez derribado el muro superior, un recrecido que se hizo en la última planta ya en el siglo XIX, se han retirado los escombros del solar y el próximo paso será la instalación de una estructura para consolidar los muros originales.

Estas intervenciones forman parte del proyecto que el Ayuntamiento de Segovia ejecuta de forma subsidiaria desde mayo del año pasado.

En la última semana de febrero se procedió a la demolición del muro de la última planta, “contemporánea y de mala calidad constructiva”, según fuentes municipales, para evitar el riesgo inminente de caída de cascotes a la calle de San Antón, que tuvo que cortarse al tráfico rodado. La Junta de Castilla y León ha autorizado estas obras que están siendo fiscalizadas por Patrimonio Cultural.

Los trabajos están considerados obras de emergencia, teniendo en cuenta el riesgo inmediato de derrumbes y el peligro inminente que eso supone para la seguridad de los bienes y de las personas. Además, con ellos se persigue también la conservación y protección de los restos del edificio, un valioso ejemplo de arquitectura noble del Renacimiento segoviano que se conserva en el barrio de Santa Eulalia.

El gobierno municipal redactó en 2019 el proyecto básico y de ejecución de consolidación y rehabilitación de la estructura de este inmueble histórico tras la negativa del propietario del inmueble a cumplir los mandatos y órdenes del Ayuntamiento para su conservación. En ese informe se cuantificó en más de 280.000 euros el presupuesto para la ejecución material de la totalidad de las obras.

El coste de los trabajos que se acometen desde mayo asciende a 160.000 euros, cuantía que se acumulará a las ya pendientes de abonar por parte de la propiedad.

El próximo mes de abril se cumplirá un año de la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de una modificación presupuestaria, a través de un crédito extraordinario, para afrontar obras y proyectos con carácter de urgencia por un importe total de 1,3 millones de euros, entre ellos estos trabajos de consolidación y conservación del Palacio de los Buitrago.

La intervención se está prolongando porque la concejala de Patrimonio Histórico ya advirtió en verano que no había plazo concreto para su finalización, que lo iba a marcar la empresa adjudicataria y el estado del edificio.

Casa Palacio Buitrago Obras Vacio KAM6369
La ‘Senda de los suspiros’ coincide en parte con el itinerario. / Kamarero