Entrega de la lista de la compra por una usuaria a un operario municipal acreditado. / E. A.

“Quiero haceros llegar mi mas sincero agradecimiento por el servicio de medicinas que me habéis ofrecido. Ha funcionado rápido, todo correcto y me ha arreglado un dilema grande. ¡Muchas gracias!”. Así se expresaba en Facebook una de las primeras usuarias del nuevo servicio municipal de compra de alimentos y medicamentos para llevarlos a domicilios de personas que no pueden salir de sus casas o es aconsejable que no lo hagan.

Aunque es pronto para conocer el alcance de la iniciativa en cuanto a número de beneficiarios, hay que recordar que en la capital segoviana hay más de 15.600 personas con más de 65 años y más de 6.460 que superan los 80 años.

Precisamente uno de los colectivos más vulnerables ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus es el de los mayores, así como personas dependientes y con patologías previas.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, viene prestando desde hace años los de Ayuda a domicilio, Teleasistencia y Comida a domicilio a estos colectivos con una cifra de usuarios al año que ronda las 800 personas en la ciudad, aunque fuentes municipales han señalado que se trata de un dato muy variable, ya que mes a mes y casi día a día hay usuarios que se dan de alta o de baja por diferentes motivos.

Durante el actual periodo de estado de alerta, se mantienen los tres pero el de Ayuda a Domicilio, que se presta al 54% del total, se ha restringido a las atenciones básicas, con la menor presencia horaria posible, por lo que se prioriza la atención a los usuarios del servicio más vulnerables, aquellos que requieren cuidados personales.

En cuanto al nuevo servicio de atención a la ciudadanía para facilitar a cualquier persona que lo necesite la compra de productos alimenticios y farmacéuticos y su entrega en el domicilio, el Ayuntamiento ha habilitado los teléfonos 921 442545 y 921 460543, donde los interesados serán atendidos de 8 a 14 horas y se resolverán dudas.

El gobierno municipal ha aclarado que el servicio se presta con personal municipal perfectamente identificado. A quienes finalmente se sumen al él se les facilitará el nombre de la persona que acudirá al domicilio y se concertará una hora para que se le entregue la lista de la compra y las instrucciones de pago. Esa misma persona entregará después la compra o medicamentos, según el caso.

Por otro lado, Servicios Sociales ha informado de que han queda suspendidas las valoraciones de dependencia durante las próximas semanas.