Calle El Pozo San Lorenzo Averia Agua Obras KAM9014
La tercera avería grave se registró ayer lunes en la calle del Pozo del barrio de San Lorenzo. / Kamarero

El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, informó ayer de que a las 16.30 horas se había restablecido el abastecimiento de agua a una quincena de vecinos de la calle del Pozo, en el barrio de San Lorenzo, después de la avería que se había declarado esa misma mañana, la tercera de gravedad en pocas horas, después de un fin de semana complicado en el servicio municipal de Aguas por dos roturas en la red de abastecimiento que han causado molestias y daños, especialmente en una guardería de la calle del Jardín Botánico.

Merino daba así por resuelto este episodio de averías que comenzó el sábado por la mañana cuando la rotura de una tubería dejó sin servicio a vecinos de las viviendas de las calles de la Dehesa y de General Santiago, en el barrio de Santa Eulalia, y que, en el peor de los casos, han permanecido hasta 32 horas sin abastecimiento de agua potable.

El edil socialista ha explicado que la mañana del sábado ya se consiguió restablecer para algunas viviendas y paulatinamente se fueron incorporando el resto hasta ayer por la mañana, cuando se pudo dar servicio a todos los portales pendientes con una red alternativa a la averiada.

No fue hasta el domingo al mediodía cuando se acotó la zona donde se encontraba la avería y ayer lunes se identificó el punto exacto de la misma gracias a una máquina que se introdujo en las canalizaciones. “Es una avería al uso pero al no dar la cara ha sido más difícil identificar el lugar exacto”, ha comentado Merino.

El domingo por la tarde se registró otra avería en la red de abastecimiento que transcurre por la calle de Alfareros y en este caso el mayor daño se ha producido en la guardería Gorgorito, con acceso desde la calle del Jardín Botánico, que ha dejado de prestar servicio temporalmente. La alcaldesa, Clara Luquero, y el propio concejal de Obras se han interesado por la situación y ayer mismo ofrecieron un local municipal, en las instalaciones de la piscina José Carlos Casado, para utilizarlo como escuela infantil alternativa mientras se reparan las instalaciones dañadas.

Visita guarderia Gorgorito
Clara Luquero ha visitado la guardería Gorgorito. / EL ADELANTADO

Tras restablecer el servicio, técnicos municipales han analizado la situación de la red de fibrocemento que ha colapsado y elaborarán un informe para evaluar posibles daños colaterales no identificados.

Por otro lado, Merino, aunque ha reconocido que los vecinos de las viviendas de esta zona han trasladado al Ayuntamiento con anterioridad varias incidencias, asegura que en todos los casos fueron atendidas y se dio respuesta, incluso cambiando acometidas de plomo por otras de polietileno.