Publicidad

Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, Cruz Roja Segovia ha dado a conocer los datos de la atención de los distintos proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género en la provincia, que han atendido de forma global a un total de 93 mujeres. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales.

Durante el año 2018 fueron atendidas en el servicio ATENPRO 70 mujeres y en lo que va de año Cruz Roja Española en Segovia ha atendido a 78 mujeres en este servicio.

Por otro lado, la prestación de orientación y acompañamiento jurídico-social para víctimas de la violencia de género, es otro de los proyectos con los que se trabaja desde Cruz Roja Española en Segovia. Se trata de un proyecto de la red autonómica de La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, cuya finalidad es, dar respuesta a la problemática específica presentada por las víctimas de violencia de género, con el fin de que, conozcan las actuaciones a realizar teniendo en cuenta su situación personal. Se pretende que la mujer tome sus propias decisiones, proporcionándole el acompañamiento y apoyo necesario e informándole de las implicaciones jurídicas, en cada caso. En lo que va de año se han realizado 20 intervenciones en este proyecto.

Toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. En lo que va de año, de las 82 mujeres que han sido atendidas en este sentido, cerca de 23 estaban en situación de violencia de género.

Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserción laboral, además de la sensibilización, poniendo especial atención en la necesidad de apoyar a estas mujeres.

Además, desde el área de Cruz Roja Juventud, se trabaja la prevención de la violencia de género y la sensibilización a la población. Para el 25 de noviembre Día Mundial contra la violencia de género, Cruz Roja Juventud, ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “El amor construye no destruye” con la que se pretende sensibilizar a la población en general y a los jóvenes en particular sobre la violencia contra las mujeres, situando a la sociedad como un agente activo en la lucha contra la violencia de género.