Un grupo de estudiantes abandonaba ayer el campus de IE University en Segovia tras confirmarse la suspensión de la docencia presencial. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León confirmó ayer el segundo positivo por coronavirus en la provincia de Segovia, un estudiante de 19 años de IE University que regresó el 21 de febrero de un viaje a Milán.

Tras acudir a clase con normalidad hasta el pasado 27 de febrero, el joven comenzó a sentir síntomas compatibles con Covid-19 el domingo 1 de marzo, tras lo que optó por quedarse en su residencia, donde permanece estable en situación de aislamiento, y llamar a los servicios sanitarios.

Tras confirmarse el positivo, el Servicio Territorial de Sanidad de Segovia activó el protocolo asistencial y de Salud Pública previsto en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, determinando la existencia de dos contactos estrechos que durante dos semanas tendrán que tomarse la temperatura dos veces al día -por la mañana y por la noche- y notificar a las autoridades sanitarias si comienzan a sentir alguno de los síntomas propios de la enfermedad: fiebre, tos o dificultades respiratorias.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad en Segovia, César Montarelo, recuerda que el riesgo de contagio aparece desde el momento que el enfermo muestra síntomas y no desde que pudo contraer el virus, por lo que el estudio epidemiológico se ha realizado desde el 1 de marzo.

Este caso no guarda relación con el primer positivo por coronavirus de Segovia, un estudiante italiano (también de IE University) que volvió de Milán el 23 de febrero. Este alumno, que se encuentra ingresado en situación de aislamiento en el Hospital General desde el pasado 26 de febrero, estaba alojado en la residencia The Factory, en el barrio de San Lorenzo, y llegó a acudir al campus una vez comenzó a notar los síntomas de la enfermedad, lo que disparó el estudio de contactos estrechos por encima de las 200 personas.

Sin contagios locales

Ambos son dos casos importados, por lo que no se ha producido ningún contagio local en la provincia. Sin embargo, IE University ha optado por suspender la actividad presencial en sus aulas y sustituir la actividad docente por formación online, adaptando asimismo el calendario de actividades extraescolares. El campus, no obstante, permanecerá abierto siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La institución educativa, que cuenta con otro positivo por Covid-19 entre sus alumnos del campus de Madrid, ha recomendado a sus estudiantes, profesores y resto de personal que eviten viajar a países y regiones afectadas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Igualmente, ha pedido a cualquier miembro de su comunidad educativa que haya visitado alguna de estas zonas recientemente que guarde un periodo de cuarentena de 14 días, periodo estimado de incubación del virus, y solicite información médica.

El campus de IE University en Segovia cuenta con alrededor de 1.400 alumnos de 90 países diferentes, suponiendo los estudiantes extranjeros el 65% del total. “Nuestro compromiso es proteger la salud de nuestra comunidad y para ellos hemos reforzado la plataforma de formación online, para que los alumnos puedan seguir el ritmo normal de las clases sin tener que venir al campus”, anunciaba Gonzalo Garland, vicepresidente de Relaciones Externas de IE University.

El número de infectados en Castilla y León sube a doce

La Consejería de Sanidad confirmó durante el día cuatro nuevos positivos por coronavirus, tres en la provincia de Burgos y el estudiante de 19 años de Segovia, que sumados a los ocho ya conocidos elevan la cifra de afectados en Castilla y León a doce.

Uno de estos casos corresponde a una mujer joven, profesional sanitaria del Servicio Vasco de Salud que permanecía en vigilancia activa en su domicilio por ser contacto estrecho de un caso atendido en Vitoria y que, al presentar sintomatología leve pero compatible con el Covid-19, ha sido ingresada en el Complejo Asistencial burgalés siendo su estado estable.

El segundo paciente es un hombre que permanecía ingresado en el Hospital ‘Santiago Apóstol’, en Miranda de Ebro (Burgos), por neumonía y que ha dado positivo, y su estado es también estable.
Ya por la tarde se confirmó un nuevo caso correspondiente a un hombre joven, que permanecía en vigilancia activa en su domicilio por ser contacto estrecho de uno de los casos de coronavirus ya confirmados en la provincia de Burgos.

Este paciente burgalés se encuentra estable y en aislamiento domiciliario y el Servicio de Epidemiología de Burgos ha puesto en marcha, como en el resto de casos los protocolos asistenciales previstos en el Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de este paciente y realizar el oportuno seguimiento.

De los doce casos positivos, cuatro corresponden a la provincia de Burgos, otros cuatro a la de León, uno a la de Salamanca, dos a la de Segovia y uno a Valladolid.