Jose Maria Ballester
Imagen de archivo de José María Ballester, en una visita a Segovia. / KAMARERO

El segoviano José María Ballester, antiguo director de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, será galardonado hoy miércoles en Cantabria por su trayectoria profesional y por la labor que desarrolla actualmente como director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.

El acto de reconocimiento tendrá lugar esta noche a las 20.00 horas en el Teatro Concha Espina de la ciudad cántabra. En él estará el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, además de otras autoridades.

Ballester es un referente internacional en materia de patrimonio cultural. No en vano, culminó una meritoria trayectoria profesional siendo director de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa.

Su dilatada experiencia le llevó a definir un innovador y poliédrico programa de desarrollo rural para el Valle del Nansa, zona cántabra, donde con el respaldo de la Fundación Botín, puso en marcha, entre otras iniciativas, un programa de desarrollo ganadero. Éste ha permitido a los productores de ganado de aptitud cárnica tener una competitividad y una calidad que facilitan la comercialización de toda su producción a través del grupo Semark. Y detrás de esta promoción del producto local está el desarrollo que ha tenido durante la última década el sello de calidad IGP Carne de Cantabria.

No es el único premio de este año que recibe el segoviano. De hecho el pasado mes de abril, ya fue distinguido por la Agrupación para el Fomento de Terneros de Cantabria (Afteca). En el transcurso de su asamblea anual en Torrelavega y conmemorando su décimo aniversario, esta asociación, que preside Manuel Herrero, reconoció a José María Ballester, director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, a la propia institución y a Semark AC Group, propietaria de las cadenas de supermercados Lupa y Telco por su apoyo al programa de impulso de la producción de carne de ternero, certificada con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cantabria.

El acto contó con la presencia de Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Beatriz Fernández, directora general de Ganadería. Afteca lleva una década produciendo carne de terneros menores de un año de edad procedentes de las explotaciones ganaderas del Nansa y Peñarrubia cuya carne de calidad es luego comercializada en la región cántabra.

Ballester, además de proceder de Segovia, mantiene una estrecha relación con la ciudad. En varias ocasiones ha recordado al marqués de Lozoya, y a Luis Felipe de Peñalosa, entonces director del Museo Provincial, e Isabel Ceballos-Escalera, que se jubiló como directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, por aproximarse hace años a la noción de paisaje que, medio siglo después, pudo coronar abriendo a la firma, en Florencia, el Convenio Europeo del Paisaje, primer tratado internacional que regula la gestión del paisaje en Segovia.

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA