El diplomático segoviano José Luis Pardo Cuerdo. / E. A.
El diplomático segoviano José Luis Pardo Cuerdo. / E. A.

El segoviano José Luis Pardo Cuerdo es designado embajador de España en Malasia, según recoge el Real decreto aprobado por el Consejo de Ministros este martes. Nacido en 1967, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca e ingresó en el Servicio Diplomático español en 1993, siendo el número uno de su promoción. Dispone de un Máster de Altos Estudios Jurídicos Comunitarios por el Colegio de Europa e, igualmente, es graduado en Historia del Arte y domina cinco idiomas.

Antes de comenzar su trayectoria como embajador, fue consejero de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE) y en el Consejo de Europa en 1994 y 1995, respectivamente. Posteriormente, fue destinado a las Embajadas de España en Libia (segunda jefatura, entre 1996 y 1999), Jordania (segunda jefatura, entre 1999 y 2002) y Alemania (consejero de Asuntos de la Unión Europea, en el periodo 2002-2005).

Tras esta etapa, volvió a los servicios centrales como consejero de Asuntos Euro-mediterráneos entre 2005 y 2007, y como subdirector general de Acción Exterior y Asuntos Comerciales de la Unión Europea entre 2007-2014. Este último año, fue nombrado embajador de España en República de Níger y permaneció en el cargo hasta 2017.

Después de este último destino volvió a España, donde fue designado embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso María Dastis, y previa deliberación del Consejo de Ministros.

En suma a su dilatada trayectoria profesional, a la que ahora se suma su designación como embajador de España en el país del Sudeste Asiático, cabe destacar su participación en conferencias y su asistencia a importantes encuentros diplomáticos.