fernando cayo por todos los dioses
El actor Fernando Cayo, en 'Por todos los dioses'. / EL ADELANTADO

En medio del huracán que están provocando en todo el mundo los cinco episodios que ponen fin a la serie ‘La casa de papel’, estrenados hace tres días en Netflix, quien interpreta a uno de los protagonistas más queridos u odiados de la misma, el actor vallisoletano Fernando Cayo, el coronel Tamayo en la ficción, sale de la pantalla para subirse el martes, 7 de diciembre, al escenario del Teatro Juan Bravo de la Diputación.

A partir de las 20.30 horas, y acompañado del segoviano Geni Uñón en la faceta más musical y sonora del espectáculo, el intérprete y dramaturgo regresa a su infancia para buscar a todos los dioses habidos y por haber en los cuadros que pintaba su padre y en la literatura mitológica que éste leía. Así, y estableciendo paralelismos entre los Zeus, Afrodita, Hefesto, Apolo, Poseidón o las Ménades salvajes, Fernando Cayo va encontrando a su abuela Lupe, a sus padres o a sus hermanos, entre otros, reconociéndolos como esos dioses mundanos que la vida nos ofrece cada día y en cuyo poder e influencia sobrenatural no reparamos hasta que la propia vida nos pone a prueba y nos obliga a creer en quien rige nuestra rutina e impera en nuestra vida cotidiana.

‘¡¡¡Por todos los dioses!!!‘ es un espectáculo divertido y cargado de ritmo en el que tan pronto queda endiosada la palabra como lo hacen los gestos, el contacto con el público o, por supuesto, la percusión que aporta Geni Uñón al montaje. Es una pieza que tan pronto se mueve entre la poesía como lo hace sobre lo grotesco, la filosofía o el sarcasmo. La obra, que da continuidad a los espectáculos ‘Salvaje’ y ‘La terapia definitiva’, firmados por el propio Fernando Cayo, trata, como revela su autor de “convertir el teatro en un lugar de humor y reflexió participada; un lugar naif de celebración y encuentro”.

El público que quiera disfrutar del ingenioso dueto que forman Cayo y Uñón aún puede adquirir, tanto en taquilla como en Tickentradas, sus entradas al precio de 13 euros (11 euros los jóvenes). Así, podrá comprobar en directo que, como ya explicaba Fernando Cayo en la presentación de la programación del Teatro el pasado mes de septiembre, nada tienen que ver los personajes que ha ido interpretando el actor vallisoletano a lo largo de su carrera televisiva y cinematográfica, Tamayo incluido, con su papel en ‘¡¡¡Por todos los dioses!!!’.

“’¡¡¡Por todos los dioses!!!’ es un acto de comunión con Geni y de comunión con los espectadores en el que me vacío, que exige un nivel de energía muy alto, es como subir un 8.000”, indicaba entonces el vallisoletano, quien también describía la función que mañana invadirá el olimpo del Juan Bravo como un montaje “que tiene que ver mucho con la forma de hacer de Darío Fo, un espectáculo muy físico, muy gestual, de mucha compenetración con los espectadores”.