Alberto Lázaro Blanco posa con la obra premiada ‘Paisaje’ una alfombra que emula un espacio natural. 7 E. A.
Publicidad

El artista segoviano, Alberto Lázaro Blanco (Segovia, 1987) ha resultado galardonado con el Premio del Jurado de la tercera edición española del prestigioso premio Rado Star Prize, por su obra ‘Paisaje’, mientras que el Premio del Público fue otorgado al diseñador gallego Manuel González Rodríguez por su obra ‘Sestrelo’.

Bajo la temática “siente el futuro”, la obra premiada se expuso durante cuatro días junto al trabajo otros ocho diseñadores en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en el marco del festival Madrid Design celebrado en la capital durante todo el mes de febrero.

El jurado, compuesto por los diseñadores Gala Fernández, Ramón Úbeda, Guillermo Santomá e Inma Bermúdez, así como Hakim El Kadiri, responsable de desarrollo de producto de Rado, destacó el compromiso ecológico del proyecto y su proceso artesanal, así como el uso del color en la obra, reminiscente de los trabajos de Le Corbusier en los que se inspira la colección de relojes de la marca.

Según expresa el diseñador, la obra ‘Paisaje’ se concibe como un fragmento de un espacio natural ficticio, una fantasía evocadora alejada de las incertidumbres de un futuro hostil e impersonal. Por ello, predominan colores naturales y vitales como el rojo y el verde.

La obra premiada consiste en una alfombra de nudo turco de factura manual cuyo acabado emula al de un patrón fabricado en serie y destinado a ser reproducido para conformar un producto final de grandes dimensiones. Así, ‘Paisaje’ está compuesto de miles de nudos elaborados con diferentes materiales, la mayoría procedentes de retales reciclados de otras obras textiles, teñidos con tintes naturales como la cebolla.

El diseñador Álberto Lázaro, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid, ha desarrollado su actividad profesional y artística en el mundo del diseño textil y de vestuario escénico, tras su formación en instituciones como la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ o la Escuela de Arte 10. Los principales hilos conductores en su obra han sido la ecología, el reciclaje y la conciencia social, plasmados en prendas y esculturas en las que prima la experimentación con materiales y formas poco convencionales. A lo largo de su trayectoria, Lázaro Blanco ha participado en distintas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, así como en eventos artísticos como el Mulafest y el Encuentro de artistas de Castilla y León organizado por la Fundación Villalar.

Rado Star Prize es un concurso ya establecido que se celebra en numerosos países alrededor del mundo, apoyando a jóvenes diseñadores no establecidos profesionalmente y ofreciéndoles una plataforma en la que presentar su trabajo. Rado tiene como objetivo atraer proyectos e ideas de un amplio rango de categorías del diseño, con el fin de crear proyectos que puedan beneficiar las vidas de individuos o comunidades