4 1 web 2
En la Denominación de Origen Vinos de Rueda, la cosecha también se realiza por la noche. /E.A.

Es tiempo de vendimia, también en la provincia de Segovia, donde tres denominaciones de origen de vino trabajan ya desde hace unos días en la recogida de la uva que permitirá elaborar unos “excelentes” caldos, según la opinión de los expertos de los consejos reguladores. Valtiendas, Rueda y Ribera del Duero son las tres denominaciones con presencia en el territorio segoviano. Sus responsables no conocen aún cuales serán los resultados definitivos de la presente campaña vinícola, pero coinciden en que la calidad de la uva será “excelente” por las condiciones climatológicas registradas este verano, con una sequía pertinaz, que, por un lado ha obligado a adelantar unos días la vendimia, pero, por otro, ha permitido que la uva se mantenga en unas condiciones sanitarias extraordinarias gracias a la ausencia de enfermedades que provoca la humedad. Esto permitirá la obtención de unos mostos y posteriores vinos de máxima calidad.

José María Galindo es el presidente de la Asociación Vino de Calidad de Valtiendas, que ayer celebró la Fiesta de la Vendimia en la localidad segoviana. Este año la campaña se ha adelantado unos diez días, cuando hace unos años la fecha media de inicio era el 12 de octubre, después el 30 de septiembre y este año el 5 de este mes. La sequía ha afectado al adelanto de la cosecha, y también a un menor rendimiento de líquido por uva, lo que reducirá la producción, en el caso de Valtiendas “entre un 25 y un 30 por ciento”. Si el año pasado se recogieron unos 250.000 kilos de uva, en este se esperan unos 200.000.

Sin embargo, Galindo reconoce que el caso del vino de Valtiendas es excepcional, porque las características de la superficie hacen que se mantenga la humedad en el terreno gracias a los guijarros del suelo que hacen de barrera contra el sol, lo que permite un desarrollo vegetativo de la uva “muy bueno”. Por todo ello, desde la denominación de Vinos de Valtiendas están contentos con el inicio de la vendimia y esperan elaborar unos vinos muy buenos.

Por su parte, Pedro Vázquez de Prada integra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rueda, que cuenta en la provincia de Segovia con una superficie de 1.270,70 hectáreas y se cosecha en 16 localidades. Además, también produce vino en las provincias de Ávila y Valladolid. “Hemos empezado hace unos días la vendimia y esperamos una cosecha normal”, explica Vázquez de Prada, quien añade que será similar a la de otras campañas, e incluso puede que un poco mayor, ya que han aumentado en superficie de vides.

También habla de excelencia en cuanto a la “sanidad” de la uva, debido a la falta de humedad, y apunta que la sequía ha influido en el adelantamiento de la cosecha.

Este año, la campaña de la Denominación de Vinos de Rueda cuenta con 1.647 viticultores, 76 bodegas elaboradoras, siendo 67 las receptoras de uva. La superficie inscrita es de 20.724 hectáreas. De ellas, cerca del 98% corresponden a variedades blancas y de éstas, el 88% son de Verdejo, variedad principal de esta denominación.

El director de experimentación de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Alberto Tobes, confirmaba esta semana que ya ha empezado la vendimia en todas las variedades de Ribera del Duero, primero la de uva blanca y ahora la de tinto. A fecha de 15 de septiembre ya se habían recogido 5.200.000 kilos de uva negra y 430.000 de blanca, cuando la cosecha media de los últimos años de Ribera del Duero es de unos 120 millones de kilos. Las previsiones apuntan a que va a ser una vendimia “dilatada en el tiempo”, “con una uva tremendamente sana”. “Como las condiciones nos lo permiten, estamos eligiendo el tiempo óptimo para recoger la uva, por eso será una cosecha desigual, pero no adelantada, al menos en el caso de Ribera del Duero”, explica. Alberto Tobe asegura que las pocas precipitaciones registradas este año han dado una calidad sanitaria excelente a la uva. “No ha habido agua, por tanto no ha habido enfermedades”. El responsable de esta Denominación no quiere aventurarse en dar previsiones sobre la producción de esta campaña, aunque considera que “todo apunta bien”. “Si en bodega va bien, será excelente, pero hasta el mes de marzo no calificamos la añada de la campaña. De momento, estamos contentos, porque es una uva pequeña, pero sana”, concluye.

Ribera del Duero registra 25.035 hectáreas de viñedo, divididas en 63.835 parcelas. En Segovia se produce en las localidades de Ayllón, Aldehorno y Montejo de la Vega de la Serrezuela.