
El único puente festivo del verano, en el que se concentran la gran mayoría de fiestas populares en la provincia, parece confirmar la tendencia al alza en los porcentajes de ocupación de hoteles y restaurantes, así como la todavía lenta pero progresiva recuperación del turismo extranjero.
Las empresas del sector turístico valoran los datos conseguidos entre los días 12 al 15 de agosto, que han encontrado como aliado el tan deseado alivio térmico que en las últimas jornadas festivas ha dado un último empujón al número de visitantes.
El concejal de Turismo Miguel Merino se congratuló del alto porcentaje de ocupación conseguido en hoteles y restaurantes de la capital, que el pasado sábado llegó al 100 por cien y que registró una media del 89,5 por ciento durante el puente. La jornada de ayer también estuvo al borde del lleno total con un 97%, y el domingo se registró también un buen 85%, siendo la jornada del viernes la de menor afluencia, con un 76 por ciento.
A falta de cotejar de forma definitiva todos los datos del puente, el concejal señaló que los niveles de ocupación no han ido ligados a la oferta turística de la capital, donde el resto de indicadores (visitas a museos y monumentos, rutas guiadas, etc) mantienen todavía una distancia del 30 por ciento menos que los que se registraban antes de la pandemia. “Si bien es cierto que los datos son muy superiores a los de 2021, también lo es que aún no podemos hablar de una plena recuperación”, aseguró.
Merino valoró también que la ciudad “no ha registrado aglomeraciones” durante estos días, y precisó que los meses de julio y agosto “no son los más boyantes en Segovia ya que el turismo de sol y playa y las fiestas populares son grandes atractivos que reducen el impacto turístico de Segovia».
En cuanto al turismo extranjero, precisó que la presencia de turistas europeos y latinoamericanos supone un acicate para la aún no recuperada del turismo asiático, aunque aseguró que poco a poco “nos vamos acercando a los niveles de 2019, donde estábamos en un 46%”.
Desde FESTUR, la patronal de la Hostelería vinculada a la Federación Empresarial Segoviana, su presidenta Rocío Ruiz asegura que el sector está “contento” con el resultado del puente, con cifras de ocupación muy cercanas al 90 por ciento en hostelería, y superiores al 80 por ciento en hoteles, aunque con la espina clavada en el turismo rural, que después del ‘boom’ en pandemia está comenzando a experimentar un descenso.
Ruiz expresa la sorpresa del sector ante un fenómeno cada vez más común que son las reservas de última hora, con las que el cliente espera casi hasta el mismo día del viaje a formalizar su presencia en restaurantes u hoteles. Así, indicó que esta tendencia “se está comenzando a confirmar, no sé si por la incertidumbre o el tiempo”, y expresó su preocupación por el aumento del “no show”, una práctica que algunos clientes emplean para reservar en dos o tres establecimientos y al final decidirse por uno de ellos.
En este sentido, señaló que la experiencia como hosteleros “nos indica como poder actuar en cada momento, y en el caso de los hoteles estas prácticas pueden encarecer el precio, mientras que a los restaurantes nos perjudica al perder una reserva”.
Por su parte, Cándido López, desde su privilegiada atalaya del Mesón de Cándido, también valora el resultado del puente estival, y sitúa el descenso de las temperaturas como el principal aliado para un periodo que ha sido “muy bueno”. “La gente aprovecha estos días para prolongar un poco mas las estancias, y esta semana que comienza también va a ser muy positiva, con los hoteles con altos niveles de ocupación”.