El sector porcino hace ver su papel como pilar económico

Los ganaderos exponen al delegado territorial de la Junta diversos proyectos para seguir modernizando las explotaciones, y su preocupación por la carencia de mano de obra cualificada

1273

El sector porcino de Segovia ha puesto de relieve ante la Delegación Territorial de la Junta el potencial económico que representa y la necesidad de seguir avanzando para modernizar una actividad ganadera que representa la punta de lanza de la ganadería provincial.
Así se lo han expuesto varios ganaderos, que acompañaron al presidente de Federación Regional de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), en una visita de cortesía al delegado de la Junta, José Mazarías.

El presidente de FEPORCYL, Miguel Ortiz, expuso al delegado territorial diversos proyectos en marcha, con la finalidad de modernizar el sector y adaptarlo a las exigencias medioambientales y sanitarias que actualmente demanda la sociedad.

En el encuentro se estudiaron distintos proyectos en materia de bienestar animal, tratamiento de purines para su conversión en biogás, la tramitación de guías sanitarias y las autorizaciones de transporte o mejora de los canales de distribución, entre otros.

Además fue objeto de análisis específico el proyecto de Formación Profesional Dual presentado en Ávila recientemente ante el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en una iniciativa destinada a paliar la carencia de mano de obra cualificada que presenta el sector.

A su vez, ambas partes coincidieron en la necesidad de asesoramiento específico a los productores en cuestiones legales, al objeto de garantizar un escrupuloso cumplimiento de los requisitos establecidos normativamente tanto para las nuevas explotaciones como para los proyectos de ampliación de las existentes.

En el encuentro, desarrollado en un clima de buena sintonía, se habló de lo que aporta el sector a la provincia, y el delegado mostró su apoyo a la actividad ganadera.

Por otro lado, Miguel Antona, uno de los ganaderos más representativos de la provincia, y responsable de la empresa Innoporc, aseguró que se está trabajando para crear una asociación de productores de porcino en Segovia que formaría parte de Feporcyl. Según sus previsiones podría estar constituida en el primer semestre de este año. De hecho, Feporcyl se impulsó desde las asociaciones provinciales de Soria, Burgos, Ávila y Valladolid, y se constituye en el seno de Cecale.

Coag: subir el SIM elevará más los costes laborales

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha alertado en un comunicado de prensa de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.000 euros podría suponer un aumento del 50,4% de los costes laborales para los agricultores, al pasar de 967 euros por trabajador/mes en 2018 a 1.455 euros en 2020. Así lo recoge la simulación realizada por los Servicios Técnicos de Coag en base los datos reales de una explotación media, con 2-3 trabajadores fijos.  “Desde Coag abogamos por unos salarios dignos y un empleo de calidad en el campo pero en un contexto de caída de rentas ( -8,6% en 2019) y de entrada sin control de importaciones que no cumplen ni con la más mínima cobertura social y laboral de sus trabajadores, la importante subida de los costes laborales nos expulsa del mercado”. Y señalan que es “inasumible” para las pequeñas y medianas explotaciones con 2-3 trabajadores fijos. “Nuestro coste laboral diario (69 euros), multiplica por 14 el salario de un jornalero en Marruecos (5 euros/ día)”, agregan