setas micologia

La campaña micológica de otoño ya ha arrancado en Segovia, aunque de forma tímida aún, con los primeros níscalos y boletus que se han recogido en las zonas húmedas del territorio, principalmente en el entorno de la Sierra. El presidente de la Sociedad Micológica Segoviana, Ramón Sáiz, es prudente, y ayer señalaba que “aún no se puede decir que se haya iniciado la temporada”, aunque todo hace presagiar que la semana que viene se dará por inaugurada de forma oficial, ante la previsión de lluvia a partir de este sábado.

Desde la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor, el técnico del área de micología y truficultura, José Miguel Altelarrea, es optimista, y ayer auguraba una “buena” campaña de setas en Segovia, después de las tormentas de los últimos diez días y la previsión de precipitaciones para el fin de semana, lo que permitirá una producción ya “activada” en los próximos días.

“Lo que hace falta es que llueva, que haya humedad y que las temperaturas por la noche no bajen de los cero grados, que se mantengan entre cinco y quince grados”

Respecto a cómo avanzará la campaña, el técnico destaca que es necesario que las temperaturas no sean “extremas”, ni en calor ni en frío, y sobre todo que llueva. Asimismo, argumenta que el agua que ha caído en los últimos días lo ha hecho de forma “óptima”, ya que lo ha hecho “despacio” y no ha provocado escorrentías. “A pesar de la sequía del suelo, la lluvia ha ayudado a disminuir el estrés hídrico de los suelos de los bosques”. Altelarrea confía en que pese al calor que se ha registrado este verano y la sequía extrema, “si llueve habrá buena campaña micológica en otoño en Castilla y León”.

Los permisos pueden obtenerse en la Casa de la Tierra./ KAMARERO
Los permisos pueden obtenerse en la Casa de la Tierra./ KAMARERO

El acotado micológico Montes de Segovia (SG-50002) está formado por 85 montes y 28 entidades propietarias (entre ayuntamientos y comunidades), con un total de 40.000 hectáreas. Todos estos montes se sitúan en la provincia de Segovia, salvo un grupo situado en la provincia de Ávila. Incluye municipios muy protagonistas en el ámbito micológico, como El Espinar o Riaza. José Miguel Altelarrea anunció que este año se ha incorporado la localidad segoviana de Navalilla como nuevo integrante de este acotado. Además, la Junta de Castilla y León ha formado otro acotado, que agrupa los montes que tiene la administración autonómica en la provincia de Segovia. Ya está señalizado y se están emitiendo los permisos de recolección a través del portal de Micocyl. Desde Cesefor señalan asimismo que se he llegado a un acuerdo entre ambos acotados de reconocimiento de permisos; así los que expida una entidad serán válidos también para recolectar en la otra.

Ramon Luis Saiz
Ramon Luis Saíz.

Todo está preparado para que comience la campaña de otoño, que es la que más gusta a los segovianos, aunque los expertos como Ramón Sáiz reconocen las peculiaridades de la setas de cada temporada. El presidente de la Sociedad Micológica Segoviana asegura que hay muchas ganas de salir al monte y encontrar las verdaderas joyas que da la tierra, para después degustarlas o bien exhibirlas y conocerlas. Estos días miran al cielo más que al suelo, porque “lo que hace falta es que llueva”, manifiesta Ramón Sáiz. “Tiene que mantenerse la humedad y que las temperaturas no bajen hasta los cero grados por las noches, que se mantengan entre los cinco y quince grados”, apunta.

“El 25 de octubre, día de San Frutos, como todos los años, expondremos en la Plaza Mayor las setas que hayamos recogido en esta temporada que empieza”

La Sociedad Micológica Segovia empieza este domingo sus actividades de otoño. De cinco y media a ocho de la tarde abren su sede en la Casa de la Tierra, para que todos los interesados se acerquen a conocer e identificar las setas que se expanden por el territorio segoviano. Entre otras actividades, también tienen pensado realizar un taller de cocina micológica, para aprender a elaborar las exquisiteces que ofrecen estos frutos de la tierra. Y como no, el 25 de octubre, el día del patrón de Segovia San Frutos, expondrán en la Plaza Mayor las setas que hayan recogido en la presente temporada, una muestra con mucha tradición en las fiesta del patrón.

Ramón Sáiz confía en que la campaña sea buena. De momento, los tiempos en los que se mueve son los normales, con algo de retraso, que achaca quizás al “cambio climático”, que ya está afectando a las temperaturas y precipitaciones. Sin embargo, cree que para el día de San Frutos, en poco más de un mes, puedan enseñar lo que esperan recolectar a partir de la semana que viene, en la gran variedad de hábitats de la provincia. Boletus edulis, seta de cardo, y níscalos, entre otras, harán las delicias de los segovianos en breve.

Segovia ha expedido ya 848 permisos de recolección de setas