centro de transportes segovia
El objetivo principal de Semutransa es dar servicios auxiliares a los transportistas profesionales.

A consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19 el sector del transporte tampoco podrá celebrar su patrón como se merece. Sólo tendrá lugar una ceremonia religiosa hoy, día del Patrón.

Para conocer de cerca cómo esta el sector, EL ADELANTADO conversa con Miguel Ángel González Cabrejas, el Presidente de SEMUTRANSA.

—¿Qué importancia ha tenido el sector del transporte en estos tiempos tan difíciles a consecuencia de la Covid-19?

—Pues diría que vital. El sector del transporte como sector esencial en esta crisis sanitaria, una vez más ha demostrado que es fundamental y necesaria su participación. Todos recordamos los meses de confinamiento, y al igual que otros sectores, el transporte trabajaba 24 horas para abastecer a la población y a sus clientes. El sector del transporte ha sido y es un sector esencial en esta crisis sanitaria.

—¿Cómo ha afectado para Semutransa la pandemia?

—Obviamente, cuando el gobierno decretó el Estado de Alarma y sufrimos el confinamiento de los ciudadanos, las restricciones de la movilidad de vehículos, se notó bastante. No obstante, teniendo en cuenta que prácticamente el transporte profesional no ha parado, nuestra actividad se ha resentido poco, y desde entonces todo el personal que presta servicio en el Centro de Transportes ha dado lo mejor.

—¿Qué aporta Semutransa a los transportistas?

—El objetivo principal de Semutransa es dar servicios auxiliares a los transportistas profesionales. Estos servicios los prestamos a través de tres áreas de negocio:

* Primera área de edificio administrativo, comercial y de servicios — 2.400m2—, donde se ubican entre otras, las oficinas de la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte, ASETRA, para que el transportista pueda realizar de forma integral todas las gestiones relacionadas con su actividad.

Además, existen oficinas y despachos muy relacionadas con el transportista y que prestan servicios auxiliares tan importantes como una gestoría administrativa, un bar-restaurante, un centro asistencial para mutua de accidentes y enfermedades profesionales, y por supuesto, algo muy importante, existen aulas de formación que gestiona directamente ASETRA.

Tampoco me quiero olvidar del espacio que tenemos de aseos y duchas para los trabajadores del sector que acuden al Centro de Transportes.

Quiero aprovechar la ocasión para recordar, qué dentro del edificio administrativo, existen locales y oficinas disponibles para cualquier tipo de empresa que quiera instalarse en el Centro de Transportes.

* Segunda área de estacionamiento de vehículos pesados y turismos — 10.850m2—, donde pueden aparcar aproximadamente cien vehículos de gran tonelaje y por otro lado, está dotado de aparcamientos para turismos que acuden al edificio administrativo del Centro de Transportes. El área de estacionamiento es una zona perfectamente vigilada y con control de acceso adecuado.

Y el tercer área de estación de servicio — 2.500m2— , dotada de seis calles de repostaje, dos calles para vehículos de gran tonelaje, con surtidores de gran caudal: 80-100 litros/minuto, y cuatro calles para camiones ligeros y turismo. También existe un puente de lavado para vehículos pesados y turismos con un sistema de agua caliente y limpieza básica exterior. Y por último la estación de servicio está equipada con un equipo armario aire/agua para inflado de neumáticos homologado, incorporando manómetro.
Nuestra estación de servicio, está abierta las veinticuatro horas del día, los 365 días del año, y está abierta a todo el público en general.

—Este año de pandemia ¿Qué medidas o cambios habéis tenido que realizar?

—Básicamente nos hemos centrado en adoptar todas las medidas sanitarias de seguridad para proteger a los transportistas profesionales y en general, a todos los usuarios que acuden al Centro de Transportes.

En todo momento, hemos seguido con los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, y cabe destacar, qué hasta la fecha, no hemos tenido ninguna incidencia, ni con el personal que presta su servicio en el Centro de Transportes, ni tampoco con los usuarios.

—¿Qué os demandan los profesionales del sector y los usuarios?

—Somos conscientes de que el Centro de Transportes para una ciudad como Segovia es muy importante, y tenemos claro que esta infraestructura debe estar dotada de todos los servicios auxiliares necesarios para que el transporte profesional y los usuarios en general se encuentren cómodos.

Y estamos de acuerdo con ellos, para que el Centro de Transportes de Segovia esté a la altura, demandan urgentemente unos accesos adecuados y seguros. Desde que empezamos nuestra actividad en el año 2003, en innumerables ocasiones hemos demandado a nuestras administraciones que trabajen y doten de mejores accesos y viales al Centro de Transportes; pero parece ser que nuestros políticos todavía no han entendido qué para llegar a esta infraestructura vital para Segovia, debe ir acompañada de unos accesos correctos. Llevamos muchos años demandando al Ayuntamiento de Segovia que el vial interpolígonos sea el adecuado, pero parece ser que un vial que une los polígonos del Cerro y de Hontoria, teniendo en cuenta la gran afluencia de vehículos pesados y turismos que pasan diariamente por él, no es una prioridad para nuestros políticos.

—¿En qué objetivos estáis trabajando?

—Estamos trabajando en un proyecto denominado —Plazas de aparcamiento seguras y vigiladas para camión en Castilla y León—, para la implantación y gestión de una red regional de áreas de estacionamiento para camiones, cuyo objetivo es consolidar, modernizar y ampliar dicha red, dotándola de los medios para una gestión más eficiente, digital y sostenible.

Aprovechando el ‘Plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia’ promovida por la Unión Europea, que dotará a España de un paquete de fondos inédito de más de 182.000 millones de euros, Semutransa ha preparado una propuesta de ampliación y modernización del área de estacionamiento de camiones actual en el Centro de Transportes de Segovia. Por ello, hemos mantenido alguna reunión con el Ayuntamiento de Segovia para solicitar la cesión de terrenos anexos al CTS.

De hecho, según la concejala de urbanismo, Dª Clara Martín García, tienen contempladas aproximadamente tres hectáreas para ampliar el Centro de Transportes.

Las actuaciones principales de la ampliación consistirían en:

* Pavimentación completa de toda la zona de aparcamiento actual.
* Complementar el cerramiento actual, dotándole de un único punto de acceso al aparcamiento, totalmente controlado.
* Mejorar la eficiencia de la iluminación del nuevo aparcamiento de camiones.
* Implantar un sistema digital de gestión del acceso, reserva y cobro. Incluyendo la cobertura para todo el Centro de Transportes con un circuito cerrado de televisión —CCTV—.
* Instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta del edificio administrativo o la marquesina de la Estación de Servicio.

miguel angel gonzalez cabrejas preseidente semutransa transportes
Miguel Ángel González Cabrejas, presidente de Semutransa.

—¿Cómo se encuentra el proyecto de la instalación del punto de carga eléctrica?

—El proyecto para la instalación de una estación de recarga de vehículos eléctricos va muy bien. Hemos solicitado al Ayuntamiento de Segovia la necesaria autorización para la instalación de esta estación de carga eléctrica en el Centro de Transportes.
Queremos hacer las cosas bien, y tras la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, queremos apoyar la futura movilidad eléctrica, siendo un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia un transporte sostenible.

Por todo ello, vamos a dotar al Centro de Transportes de una estación de recarga premiun de vehículos eléctricos, que contará con dos equipos de recarga de 350 Kw y seis equipos de 150 Kw, que permitirá cargar hasta ocho vehículos de forma simultánea.

—¿Quieren aprovechar esta oportunidad para trasmitir algún mensaje a los transportistas, sector esencial en la pandemia?

—Sólo tengo palabras de agradecimiento para nuestros transportistas, una vez más han sabido estar a la altura, y siendo un sector esencial en esta maldita pandemia, han dado la cara como siempre y no han dejado de trabajar.

Al mismo tiempo aprovecho para transmitirles nuestro apoyo incondicional y que siempre estaremos a su lado, atendiéndoles desde los servicios que presta Semutransa en el Centro de Transportes. Y por supuesto, decirles que no vamos a dejar de trabajar para dotarles de todos aquellos servicios auxiliares que necesiten cada día y atender sus demandas para hacerles su actividad un poco más fácil.