El ritmo de vacunación se estanca y no acaba de despegar

Segovia sigue en el vagón de cola de la campaña y es la provincia con un porcentaje menor de población que ha recibido al menos una dosis del antiviral

vacunacion
Dos ciudadanas entran en el Pabellón Pedro Delgado para recibir una dosis de la vacuna frente a la Covid-19.

La campaña de vacunación sigue sin despegar en la provincia, con un ritmo en la administración de dosis que no termina por incrementarse.

De esta forma, Segovia ha puesto durante la última semana cerca de 8.000 dosis del antiviral, una cifra menor a las 8.250 que se pusieron durante el parcial precedente.

Aunque el ritmo sin duda no puede catalogarse de lento, sí que se esperaba que durante este mes de junio fuese aumentando rápidamente para acercar a la provincia cuanto antes a la inmunidad de grupo.

Además, durante la última semana la Gerencia procedió a concentrar los puntos fijos de vacunación en tres espacios concretos, una centralización que según el organismo sanitario posibilitaría hacer a la campaña “más dinámica, optimizarla y ajustarla a los recursos humanos de los que se dispone” para permitir “acelerar todo lo posible el ritmo de administración de vacunas”.

Sobre el global de la campaña de vacunación, Sacyl ha administrado hasta el momento en la provincia un total de 119.083 dosis y 48.724 segovianos ya cuentan con la pauta completa, según los datos remitidos ayer por la Junta.

En términos porcentuales, Segovia se encuentra en el vagón de cola de Castilla y León. De esta forma, la provincia ocupa el último lugar en tasa de personas con al menos una dosis administrada, el 48,37%, lejos de la segunda por abajo que es Valladolid, que cuenta con el 51,73%, y a más de diez puntos de las mejores que son Zamora, 59,64% y León, 59,31%.

Mejor situada pero también entre las últimas de la lista está en la lista de personas vacunadas con la pauta completa. En este apartado, Segovia se encuentra como la tercera provincia con porcentaje más bajo de Castilla y León con el 31,54%, solo por encima de Valladolid (30,85%) y Burgos (30,44%). Respecto a las mejores, vuelve a situarse bastante lejos de Soria, que cuenta con el 42,08% de personas que han recibido el ciclo completo, y de Salamanca, con el 39,70%.

La semana que viene se iniciará en la provincia la vacunación de nuevas franjas de edad que es posible eleven el actual número de dosis semanales administradas, todo ello antes de un julio que según las previsiones dejará un menor número de antivirales, al menos de Pfizer, que los llegados durante el mes de junio.