El Rey Felipe VI presidirá el comité de honor del 120 aniversario de El Adelantado. / KAMARERO / ARCHIVO

El Rey Felipe VI presidirá el comité de honor del 120 aniversario de EL ADELANTADO DE  SEGOVIA. Así se lo ha trasmitido la Casa Real a la editora del periódico, Teresa Herranz de Contreras. El comité de honor tutelará los actos que se celebrarán a lo largo del año 2021. Es este un acontecimiento excepcional, y que muy pocas empresas de comunicación del mundo pueden celebrar. El Adelantado, en su formato diario, publicó su primer número el 16 de octubre de 1901 con un artículo dedicado a Segovia, con un encendido propósito de la defensa de sus intereses como único objetivo empresarial. El periódico continuó el proyecto que había comenzado en 1880, y con ese nombre, Antonio Ochoa. Fue Rufino Cano de Rueda quien propinó un impulso definitivo a la iniciativa anterior, en un momento de cambio profundo en las estructuras del país, tras el ´Desastre del 98´. Desde entonces, cuatro generaciones de una misma familia han estado al frente de la sociedad editora. A mediados de la década pasada se incorporaron al capital distintos accionistas componentes de la clase empresarial de dentro y fuera de Segovia, con la intención de aquilatar lo que ya supone un activo intangible de la ciudad y de la provincia.

Son ahora también empresas y colectivos los que se han sumado desde hace unas semanas al comité de honor que presidirá el Rey, que ha querido respaldar con esta concesión la labor que realizan los medios de comunicación en las provincias. Se da la circunstancia de que la mayoría de periódicos centenarios de España residen en la periferia –Cádiz, Valladolid, Zaragoza, Palma, Vigo…-, aunque sean menos los que no pertenecen hoy día a grandes grupos empresariales.

Con motivo de la celebración del 120 aniversario la empresa editora ha previsto la organización de una serie de actos de diferente naturaleza

Como se decía, con motivo de la celebración del 120 aniversario la empresa editora ha previsto la organización de una serie de actos de diferente naturaleza. Predominan los foros, sobre distintos temas, entre ellos, Medidas necesarias para la España vaciada; Segovia en la Guerra de las Comunidades; La incidencia del sector agroalimentario en la economía provincial; Los Bienes de Interés Cultural en peligro de desaparición, y El papel de la prensa provincial en la sociedad de la información. Es intención celebrar estos encuentros con periodicidad bimestral, aunque todo dependerá de la evolución que tenga la pandemia en las próximas semanas.

El Rey presidirá el comité de honor del 120 aniversario de EL ADELANTADO
Periódico de El Adelantado de Segovia del 16 de octubre de 1901. / HEMEROTECA

Asimismo, se prevén diversas publicaciones, entre ellos sendos especiales sobre las Top en el mundo de la empresa, un recorrido sobre las sociedades más importantes ubicadas en la provincia de los distintos sectores económicos, y La importancia de la gestión de la calidad y de la tecnología en los resultados empresariales. Las publicaciones se complementarán con una sobre la Segovia oculta, que recogerá aquellas citas indispensables que pasan de normal desapercibidas en la capital y que componen una parte muy importante de su patrimonio. En estos momentos se están estudiando distintos proyectos, todavía no cerrados, que enriquecerán la serie de ediciones comentada.

Entre las iniciativas se encuentra la recuperación de la Hemeroteca de El Adelantado, de manera completa, y su digitalización

Pero hay dos iniciativas que se prevén estrellas dentro de este 120 aniversario. Por un lado, la recuperación de la Hemeroteca de El Adelantado, de manera completa, y su digitalización, labor ardua pero tremendamente importante, y que es posible que supere la anualidad del aniversario. Y, por otra parte, una exposición sobre Los esbozos de la modernidad en Segovia en el primer cuarto del siglo XX, una época muy atractiva desde el punto de vista intelectual para nuestra provincia, que fue lugar de atracción para artistas y escritores de España y de fuera del país, y que dejaron una huella importante que todavía hoy pervive. Esta exposición, que se prevé organizar con la colaboración de la Fundación CajaSegovia, se celebraría entre septiembre y noviembre en el Torreón de los Lozoya. A su inauguración han sido expresamente invitados los Reyes de España.