13 1 banco santander prmeios pymes
El Rey y la ministra, con los organizadores y premiados en la gala que tuvo lugar ayer viernes en Madrid. / EL ADELANTADO

“A pesar de tanta dificultad, todo el esfuerzo, tantos ejemplos como estos de vuestra voluntad y determinación, han permitido mantener un hilo de esperanza”. Así se refirió el Rey a las pequeñas y medianas empresas españolas durante su intervención en la Final Nacional del Premio Pyme del Año 2020, un galardón que otorgan la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander, y en cuyas fases regionales ha intervenido también El Adelantado de Segovia.

Felipe VI destacó el apoyo institucional que necesitan las pymes para aprovechar la histórica oportunidad de transformación que enfrenta la economía a través de tres palancas: la digitalización, la transición ecológica y la formación. “Con las herramientas adecuadas, las pymes serán más fuertes y sólidas y tendrán mayor capacidad para crecer y ganar posiciones en mercados altamente competitivos, lo que, a su vez, permitirá crear empleo estable y de mayor cualificación”.

El Rey entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2020 a la alicantina FacePhi Biometria. Su CEO, Javier Mira, quien quiso compartir este premio “con todas las pymes que han sufrido la pandemia durante el año 2020 y a las que animo a seguir en la lucha porque nos queda un camino largo”.

Además del Premio Nacional Pyme del Año se entregaron los Accésits Nacionales de Internacionalización, a FonYou Telecom, de Madrid; Formación y Empleo, a Viralgen Vector Core de Guipúzcoa; Innovación y Digitalización, a Wallbox Chargers de Barcelona; y Empresa Responsable, a la asturiana Ingeniería Proyectos & Consulting Lanza. En esta cuarta edición del premio se concedió, además, una Mención Especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra el Covid-19, que recayó en Gas N2itrogen, de Barcelona.

En el acto participaron, además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien animó a las empresas a “no perder el espíritu de superación, las ganas de emprender y el deseo de innovar”. La ministra señaló que las pequeñas y medianas empresas ganadoras de los premios Pyme del Año 2020 “son un faro a seguir”.

En la apertura del acto, el presidente de Santander España, Luis Isasi, destacó que las pymes “son un bien social en sí mismo. Un bien que debemos preservar porque generan riqueza y empleo y, además, contribuyen a la estabilidad de nuestro país”. Destacó la labor que llevan a cabo las entidades financieras y el apoyo que realizan al tejido empresarial: “Los bancos tenemos la experiencia, capilaridad y conocimiento de los clientes y podemos desarrollar un triple rol como canalizadores de las ayudas, impulsores y financiadores de proyectos”.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, elogió “la muestra de resiliencia que ha dado el tejido empresarial haciendo frente a la mayor crisis económica y social vivida por España en tiempos de paz”. Bonet ofreció apoyo a las pymes y les pidió que mantengan el ánimo, confiando en que los fondos europeos y las reformas estructurales ayuden a la transformación de nuestras empresas ya que “en este momento, transformación es sinónimo de supervivencia. Tenemos que echar el resto para que ninguna empresa viable quede por el camino”.

Por su parte, el CEO de Santander España, Rami Aboukhair, señaló que España “es un país de mucho talento y la mejor prueba de ello son nuestra pymes, a las que rendimos un merecido homenaje con el Premio Nacional Pyme del Año”