Nuevo vehículo Autobomba Nodriza de Bomberos Segovia. / Nerea Llorente

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y las necesarias medidas de control puestas en marcha para evitar la aparición de contagios han lastrado –o al menos retrasado– la limpieza de montes y fincas en todo el país y, por supuesto, también en Segovia. La habitual campaña de desbroce que cada año busca reducir la probabilidad de que se produzcan grandes incendios se ha reactivado en las últimas fechas, pero el retraso acumulado ha elevado ya el riesgo de fuegos –más aún en un año caluroso y con mucha vegetación–.

“Se presenta una época potencialmente peligrosa y con riesgo, porque hay muchas cunetas y fincas donde no han empezado los desbroces. Evidentemente, la situación que hemos vivido ha retrasado los trabajos, a lo que se une que este año hay muchísima vegetación tanto en el monte como en los pinares o el campo”, aseguraba este viernes el jefe del parque de bomberos de la capital, José Luis del Pozo, durante la presentación del nuevo vehículo autobomba del cuerpo. Un vehículo que “llega en el momento perfecto” para ayudar en los siniestros que puedan surgir durante la época estival.

En cualquier caso, y pese a la aparente debilidad con la que se iniciará el verano y la época de fuegos, Del Pozo recuerda que en el histórico no siempre ha habido más incendios cuando las condiciones han sido peores: “Si nos remontamos a estadísticas hay de todo. Ha habido, por ejemplo, dos veranos que fueron lluviosos y de mucho calor con muchísima vegetación en los que sí se hicieron los cortes y las siegas correspondientes de las fincas colindantes urbanas y tuvimos las incidencias más o menos normales; y otros veranos donde tuvimos menos incidencia meteorológica de lluvia y vegetación hemos tenido muchas salidas”.

Altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que el verano llegará a Castilla y León con unas temperaturas máximas que se situarán por encima de los 30 grados. Durante al menos las dos primeras semanas de la nueva estación los termómetros se situarán, por tanto, en temperaturas propias de “pleno verano”.

Nuevo vehículo

El Ayuntamiento de Segovia ha incorporado al parque móvil del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento un nuevo vehículo Autobomba Nodriza Pesada. La máquina, marca SCANIA CV AB modelo P410 y suspensión neumática, ha supuesto una inversión de 332.508 euros.

El vehículo está dotado con iluminación y señalización, avisadores ópticos y acústicos, equipos de comunicación. En cuanto al equipo hidráulico hay que señalar, la bomba cuyo caudal es de 4.000l/min a baja presión y 250 l/min a alta presión, además de un mezclador de espuma, y el regulador automático de presión.

La cisterna de agua, construida en material al 100% reciclable, termoplástico de alta resistencia al impacto, tiene una capacidad de 12.500 litros.