El resultado electoral aleja más las posturas políticas

Mientras el PP de Segovia aboga por gobernar en minoría, Ciudadanos propone un pacto entre los dos grandes partidos, y la alcaldesa de Segovia mantiene la línea marcada por su partido

Algunos de los candidatos del PP de Segovia, siguiendo los resultados electorales el domingo por la noche.
Algunos de los candidatos del PP de Segovia, siguiendo los resultados electorales el domingo por la noche. / NEREA LLORENTE

El resultado electoral del pasado domingo no permite que el PP de Fernández Mañueco tenga una mayoría suficiente para gobernar en solitario de forma holgada. Por ello se mantienen opiniones distintas entre los partidos de Segovia sobre el camino a seguir. PP, PSOE y Cs han expresado posturas alejadas entre sí, mientras que Vox conserva su habitual hermetismo con los medios de comunicación.

Desde la formación que preside Paloma Sanz, se respalda la postura expresada por su líder regional, Alfonso Fernández Mañueco, y defiende crear un gobierno sin coaliciones, aunque sea en minoría. “Queremos un gobierno en solitario, sólido y estable», y ponen como contraejemplo al gobierno de Pedro Sánchez, «que es un gobierno débil y fracturado. Un gobierno fuerte no es necesariamente un gobierno de coalición. Un gobierno en solitario garantiza un gobierno fuerte, con una sola voz y con un camino trazado, que surja del pacto parlamentario sólido, claro y con conocimiento de todas las personas de Castilla y León”.

Desde el PP de Segovia volvieron a recordar que los resultados obtenidos el pasado domingo 13 suponen que las personas de Castilla y León «han hablado y han decidido que gobierne el Partido Popular en Castilla y León. Nos han dado el respaldo mayoritario para gobernar. El mandato de los ciudadanos es claro: gobierno del PP, con diálogo y acuerdo».

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), mantiene la línea marcada por el partido a nivel autonómico y nacional, aunque distinto de otros regidores, como el de Valladolid y el de León. Rechaza que los socialistas favorezcan con su abstención la investidura de Mañueco. En declaraciones a Efe, dijo que el partido debe analizar esta cuestión a nivel interno. Precisa que ella “no entendería” que después de esta convocatoria con “intereses partidistas”, que ha convertido a Castilla y León en el “banco de pruebas del PP a nivel nacional”.

La decisión recaiga sobre el PSOE. Asegura que tras una convocatoria de elecciones «absolutamente irresponsable» y «errónea», sea el PSOE el que asuma la responsabilidad de evitar que Vox entre al Gobierno con su abstención: «Quien ha creado el problema, que es el PP, sabrá lo que tiene que hacer», señaló. Y añadió que le preocupa “profundamente” que estas elecciones abran la puerta de las instituciones del Gobierno autonómico de Castilla y León a Vox, un partido que considera “al margen de los valores constitucionales”.

Entre tanto, la coordinadora provincial de Ciudadanos Segovia, Noemí Otero, que participa en la Diputación Provincial como miembro del Gobierno junto al PP, aseguró que la iniciativa lanzada por Francisco Igea, es “la mejor que puede haber” para buscar “el bienestar de la gente de Castilla y León”, que pasa porque “PP y PSOE sean capaces de llegar al entendimiento, aunque haya que empujarlos”.

Mediadores

Noemí Otero señaló que Igea está dispuesto a conseguir “sentarlos”, aunque ”si PP y PSOE se ponen de acuerdo, no les hace falta ni un voto más que los 31 de uno y 28 de otros, es más que suficiente”.

Argumentó en declaraciones a Ical que Cs tiene que estar “donde siempre: en la cordura, la moderación, la sensatez y buscar el entendimiento y el encuentro”. Y reiteró que sería “positivo” que hubiera una modernización. “Conseguir que el centro derecha y el centro izquierda se entendiesen, que fuéramos más europeos. Esto ocurre en Alemania o en Bélgica, por qué no puede ocurrir en España y dar un ejemplo de modernidad y de vanguardia, que podemos avanzar dejando a los extremos a los lados, que es la mejor manera de encontrar consenso”, dijo.

Para la responsable de Cs en Segovia, la moderación es “la que triunfa y los castellanos y leoneses también votan centro, y lo que quieren es centro”, por lo que, en su opinión, “si conseguimos que el PSOE y el PP se sienten a la mesa y si para eso les tienen que invitar Cs, creo que no habría no ningún problema. La propuesta de Igea es la mejor que puede haber”.

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA