El ‘Releo Plus’ dobla en tres años el número de beneficiarios

Quedan diez días para acogerse a la nueva convocatoria del programa que facilita el uso gratuito de libros de texto para el alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria

El programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ ha doblado en tres años el número de usuarios en la provincia de Segovia. En el presente curso, las familias de 7.314 estudiantes se benefician de la entrega del material escolar gratis, mientras que en el periodo escolar de 2017/2018 la iniciativa de la Consejería de Educación llegó a 3.750 en forma de ayudas económicas.

Actualmente, las ayudas llegan a través del préstamo del material que hay en el Banco de libros ubicado en el centro donde curse sus estudios el alumno, o mediante aportación económica subsidiaria si el fondo de libros del colegio o instituto no dispone de existencias suficientes.

De los 7.314 beneficiarios que tiene el programa este año en la provincia de Segovia, 4.342 son alumnos de Educación Primaria, y 2.972 están matriculados en Secundaria Obligatoria. Además, inicialmente 5.069 solicitudes fueron aceptadas por cumplir los requisitos para la gratuidad de los libros, pero la medida se extendió a otros 2.245 demandantes que superaban el umbral de renta marcado en el programa ya que “había existencias en el banco de libros”, según ha explicado el director provincial de Educación, Diego del Pozo.

Precisamente, en la convocatoria para el curso 2021/ 2022 que ahora está abierta, la Junta de Castilla y León ha ampliado el límite de ingresos marcado, que ha pasado del 2,5 al 2,65 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para “llegar a más familias”, dice Diego del Pozo. Según recoge la Orden EDU/ 55 /2021, de 20 de enero, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2021/2022 podrán ser beneficiarios el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que vayan a cursar Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2021/2022, siempre que la renta de la unidad familiar en el año 2019 no supere en 2,65 veces el IPREM establecido para el año 2020, es decir 19.926,91 euros.

Se mantienen, además, los correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, incidiendo especialmente en la zona rural, que tendrá un mayor índice corrector.
La nueva convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 18 millones de euros, diez para los materiales del banco de libros de texto y ocho para las ayudas dinerarias, cantidad ampliable hasta el límite necesario para el abono de las ayudas concedidas.

Plazo hasta el día 25

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el día 25 de febrero, inclusive. La solicitud se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración -tramitacastillayleon.jcyl.es-, en el Portal de Educación -educa.jcyl.es – y en las direcciones provinciales de Educación. En seis meses se resolverá y publicará la resolución.