Los Gigantes y Cabezudos pasearán de nuevo por las calles segovianas. / KAMARERO
Los Gigantes y Cabezudos pasearán de nuevo por las calles segovianas. / KAMARERO

Después de dos años condicionadas por las restricciones impuestas por la pandemia, regresan las de San Juan y San Pedro. La nueva alcaldesa, Clara Martín, aseguró que las celebraciones llegan entre un mar de expectativas tras el período de limitaciones, en el que no se han podido llevar a cabo con normalidad.

La regidora invitó a todos los segovianos y visitantes a disfrutar de estos días con “respeto y responsabilidad”. Por otro lado, destacó que las fiestas contarán con una “intensa programación”.

Entre las actividades deportivas, culturales y musicales, la mayoría de los días posee un apretado horario que hará que los vecinos puedan disfrutar durante toda la jornada. El cartel anunciador de las fiestas ha sido confeccionado por la diseñadora Leticia Velasco, quien ha expresado su ilusión a raíz de la colaboración. Velasco ha querido plasmar “la tradición, la luz y el color” que caracterizan a las celebraciones y que se oponen a la oscuridad y soledad de los momentos más duros del confinamiento.

Junto a Alberto Espinar, concejal de Cultura, y a Marian Rueda, de Deportes, la alcaldesa anunció el programa. Se inaugurará el 17 de junio, con varios actos culturales y la apertura del nuevo Recinto Ferial en el barrio de La Albuera. La alcaldesa declaró que están «redactando el proyecto del nuevo recinto» y que tiene la intención de «fijar su emplazamiento para la edición de 2023».

La alcaldesa destacó que el día 25 se hará un sentido homenaje a Juan Antonio Sanz, titiritero miembro de Libélula, que se había encargado del mantenimiento de los gigantes y cabezudos y falleció recientemente. Con ocasión de la primera salida de los gigantes, se recordará al maestro que hacía posible su exhibición todos los años. El día 29 volverán a salir las figuras con motivo del día de San Pedro, acompañados por Los Silverios.

Actuaciones musicales

En esta edición, Ana Guerra tocará en el primer concierto, justo antes del pregón. Al día siguiente la música clásica hará acto de presencia de la mano de la Banda Tierra de Segovia. A continuación, Mr Kilombo cerrará la jornada con un concierto en la Plaza Mayor, sustituyendo a Go Roneo. Para el 22, Día Europeo de la Música, la Fundación don Juan de Borbón ha organizado varios conciertos clásicos en distintos lugares de la ciudad. El famoso grupo de rock Reincidentes ocupará el escenario de la Plaza Mayor el 23; y, el 24, será el turno de la formación de música alternativa Sidonie. Al día siguiente, el Eternal Tribute a Mecano traerá las mejores canciones del trío madrileño a la Plaza Mayor. Finalmente, el popular grupo gallego Tanxugueiras se encargará de amenizar la velada en el día de San Pedro. Las verbenas se celebrarán las madrugadas de varias de las jornadas más importantes. La emisora Los40 realizará una sesión el día de San Juan, justo después del concierto de Sidonie.

Controles policiales

Durante todos los conciertos y verbeneas se “controlará la afluencia” a la Plaza Mayor a través de un dispositivo policial que puede cortar el acceso si lo considera necesario. Asimismo, queda prohibida la introducción de vidrio en el recinto. Ante la posible falta de bares abiertos en la Plaza Tirso de Molina durante el gran concierto de la Orquesta Panorama, la alcaldesa puntualizó que no han recibido ningún tipo de queja por parte de los vecinos, sino “todo lo contrario”.

Por otra parte, todos los eventos diurnos contarán con el acompañamiento musical de las charangas locales. El día 27 se dedicará a los más pequeños con un espectáculo inspirado en la franquicia japonesa ‘Pokemon' y una discoteca móvil que comenzará a las 21:00.
Al programa musical se une la celebración de varios festivales. En primer lugar, la tradicional cita con Femuka -El Festival de Marching Band- que llenará de jazz y ritmos latinos las calles del centro de la ciudad en la tarde del día de San Juan. Al día siguiente tendrá lugar la segunda edición del Festivalito de San Juan de Pulso y Púa, donde tocarán la orquesta segoviana ‘Cuerda para Rato' y la agrupación catalana ‘Laud d'Ars'. Además, el día 19 los grupos infantiles tendrán su oportunidad con el Festival Joven de Mariano San Romualdo en el que participarán tanto las academias musicales de la ciudad como la escuela infantil de folcore de El Escorial.

Una nueva propuesta

Una de las novedades que Espinar destacó fue el Carnavalito de San Juan, a propuesta de las comparsas. La intención es que los segovianos se echen a la calle el 26 ataviados con sus mejores disfraces para disfrutar del vermú. La alcaldesa declaró que no “descartan la creación de peñas” para involucrar al mayor número de gente posible. La charanga Chicuelina pondrá banda sonora al Carnavalito, que tendrá lugar en la Plaza Mayor.
El teatro también tendrá su hueco durante las fiestas. El día 19 habrá dos funciones simultáneas a las ocho. No faltan, por último, citas como las Hogueras de San Juan, la Tajada de San Andrés, los fuegos artificiales de San Juan y San Pedro, y la paella popular en la Fuencisla el domingo 26.

PROGRAMA | Consulta todas la actividades y conciertos de las fiestas