Participantes en la patinada que se celebró ayer sábado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. / Kamarero
Publicidad

Cerrando la programación de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Segovia celebra hoy domingo el ‘Día sin coches’ pero sólo en el recinto amurallado de la ciudad, donde estará prohibido el acceso con vehículos particulares, salvo excepciones, entre las 10 y las 22 horas. En cualquier caso, los responsables del área de Transportes y Movilidad animan a caminar y a montar en bicicleta; esta última actividad sumándose, por ejemplo, a la V Marcha Día del Alzheimer que forma parte también de la programación de la Semana y partirá a las 11 horas del Azoguejo para hacer un recorrido fácil de unos tres kilómetros con fines solidarios.

La concejala Claudia de Santos, durante la presentación del programa de actividades de esta Semana Europea de la Movilidad, dijo que esta prohibición de acceso para el tráfico rodado puede ser “un buen momento para testar ese futuro al que estamos abocados de ir restringiendo el uso del coche sin que eso suponga ni una sola merma a los residentes del casco histórico”.

La prohibición no incluye a los vehículos de emergencias, a los de transporte público, a los de los residentes con vivienda en el recinto amurallado de la ciudad y a los de clientes de restaurantes y hoteles.

En este ‘Día sin coche’, los responsables municipales, de común acuerdo con Avanza, empresa concesionaria del transporte público, han descartado en esta ocasión la gratuidad de los viajes en autobús urbano este domingo “porque presentaba más dificultades de orden administrativo que ventajas”.

De Santos sostiene que “la gente que no coge el transporte público en una ciudad como la nuestra no lo hace por motivos económicos, tenemos una tarifa de transporte que es absolutamente asequible”.

Carrera y patinada

Las actividades comenzaron el pasado lunes y en el programa han destacado los tallares, charlas y demostraciones dirigidas principalmente a alumnos de Primaria y de ESO de centros educativos de la ciudad. Ayer sábado, además de la llegada a Segovia de los participantes en la décima edición de la carrera Madrid-Segovia por las Vías del Camino de Santiago, se celebró una patinada por el centro con salida y llegada en la avenida del Acueducto, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Club Patinaje Segovia.

En esta última actividad participaron medio centenar de personas de diferentes edades, entre ellas familias con niños, con el objetivo de promocionar el patinaje como una actividad saludable y dar a conocer el club entre la ciudadanía, según explica Nacho Rubio, quien comenta que este año precisamente se cumplen diez años de su fundación.

Además de la actividad lúdica, con escuela para adultos y niños, que tienen los mismos horarios para que padres e hijos puedan practicar al mismo tiempo aunque con distintos profesores, el club tiene una ficha de 50 patinadores en hockey línea federados y otra de patinaje de velocidad. Su actividad puede seguirse en el blog clubpatinajesegovia.blogspot.com.