El realizador Mario Cuesta conduce el Cine Forum de la Biblioteca Pública

El divulgador y director de documentales sobre la Antártida y los 250 años de historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales vuelve a colaborar con este centro cultural de la Junta

El productor, realizador y divulgador Mario Cuesta Hernando (Madrid, 1980), con vínculos familiares en la localidad segoviana de Olombrada, es el conductor del Cine Forum que organiza la Biblioteca Pública de Segovia desde el próximo día 7 de febrero y hasta el 10 de mayo, en el que un lunes de cada mes se proyectará una película relevante en la historia del cine y al día siguiente los participantes —la entrada es libre hasta completar el aforo— la comentarán guiados por Cuesta.

El Cine Forum comenzará con la proyección de ‘L’Atalante’ (Jean Vigo, 1934) a las 19 horas del lunes de la próxima semana, el 7 de febrero. Al día siguiente, martes 8, tendrá lugar el coloquio a la misma hora.

Desde la Biblioteca Pública, que gestiona la Junta de Castilla y León dentro de la red de bibliotecas de la Consejería de Cultura y Turismo, han explicado que no es imprescindible la asistencia a la proyección para participar posteriormente en el coloquio, al día siguiente.

La finalidad de esta actividad es comentar la película para conocer a su director, su historia y los recursos cinematográficos que utilizó (montaje, cámara, iluminación…); en definitiva, lo que ha hecho que se convierta en una obra maestra.

En este sentido, ‘La A’talante’, que comienza con una canción marinera supuestamente anónima: “… Los jóvenes embarcados durante largo tiempo / tienen el cuello bronceado. / Y los ojos del color del viento, / los marineros se los robaron”.

Se trata de la obra póstuma de Jean Vigo, autor de corta filmografía (esta y dos cortometrajes, junto a su anterior obra maestra, ‘Cero en conducta’), quien falleció de tuberculosis en octubre de 1934, a la edad de 29 años.

El film no fue entendido en ese momento y algunos cinéfilos consideran que no fue hasta la restauración del mismo en 1990 cuando se logró la versión que podría ser la más cercana a lo que Vigo pretencía plasmar, una de las películas más poéticas y personales.

El ciclo continuará los días 14 y 15 de marzo, con ‘Vértigo’ (1958), de Alfred Hitchcock; 18 y 19 de abril con ‘El Sur’ (1983), de Víctor Erice y finalizará el 9 y 10 de mayo con ‘Cuentos de Tokio’ (1953), del director japonés Yasujiro Ozu. La proyección de todas ellas, así como el coloquio del día siguiente, tendrá lugar en la calle de Procuradores de la Tierra, número 6.

No es la primera vez que Cuesta colabora con esta Biblioteca. Hace un año, el 8 de febrero de 2021, inició un taller de guión audiovisual que se desarrolló en diferentes jornadas los meses de febrero y marzo vía streaming mediante sesión de Zoom.

Licenciado en Periodismo y Guión Audiovisual por la ECAM, suma más de 15 años de experiencia como guionista de documentales y ficción, en proyectos nacionales e internacionales.