La Plaza de Los Dolores de La Granja se ha llenado al mediodía de personas que han querido expresar su más enérgica condena a la violencia machista. /ROCÍO PARDOS

“Ni una más”. Ha sido el grito unánime del medio millar de personas que hoy se han concentrado ante el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, para mostrar su repulsa y condena al asesinato de una mujer a manos de su ex pareja, registrado el sábado en la localidad. Autoridades provinciales, vecinos y visitantes han querido acompañar a los familiares y amigos de Alina, y manifestar su rabia e indignación por esta terrible lacra social, que no se acaba, y que en lo que va de año ha sesgado ya la vida de 28 mujeres en España.

Con las banderas del Ayuntamiento ondeando a media asta en señal de duelo por el trágico suceso, los asistentes han comenzado el acto guardando un respetuoso minuto de silencio, que ha concluido con un estruendo de aplausos en toda la plaza, en recuerdo de la fallecida, y al grito de “ni una más”. Entonces ha tomado la palabra el alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, rodeado por toda la corporación granjeña, agradeciendo la asistencia de todas las personas que se congregaron en la Plaza de Los Dolores, “para condenar un acto de un asesino machista, de un ser inhumano”. El alcalde ha hecho un nuevo llamamiento a toda la sociedad para implicarse en la lucha contra la violencia machista, “una lacra social ilógica, cruel e inhumana”, que “nos hace sentirnos tremendamente impotentes”. “Alina (aludiendo a la víctima), algo seguimos haciendo mal para que esto no cambie. Solo entre todos podemos cambiarlo. Desde aquí un abrazo eterno”, se ha despedido emocionado el alcalde.

Tras la lectura de un poema por parte de una vecina en memoria de Alina, de nuevo han tronado los aplausos en la plaza granjeña. Seguidamente la comitiva se ha trasladado al ‘Rincón de la Mujer’ de La Granja, ubicado al inicio de la calle Valenciana, donde amigos de Alina han depositado flores y han encendido una vela en recuerdo de la víctima, totalmente desconsolados y entre lágrimas, no pudiendo creer que ya no vuelvan a ver a esta joven mujer de 37 años, que deja huérfano a un hijo de 16.

De nuevo, ha habido palabras de aliento y de apoyo del alcalde granjeño para los amigos de la víctima y para todos los vecinos de La Granja, que el sábado se despertaron con este terrible suceso, en el que una mujer, muy conocida al trabajar en un establecimiento hostelero de la localidad, era apuñalada por su ex pareja en medio de la vía pública, tras una discusión, sin que los servicios médicos pudieran hacer nada por salvar su vida. El autor de los hechos se autolesionó en el lugar del suceso, siendo trasladado al Hospital de Segovia, donde por la noche también fallecía.

CONDENA

Desde que se produjo el triste suceso el pasado sábado en La Granja, las instituciones y partidos segovianos continúan mostrando su rechazo a la violencia machista. A los comunicados de la Subdelegación del Gobierno, del PSOE y Ciudadanos del sábado, se han sumado hoy los de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el PP. La Consejería de Familia e Igualdad muestra su más “enérgica condena y rechazo” ante la que es la primera víctima mortal de la violencia machista en la Comunidad de este 2020. Desde la Junta transmiten su dolor a la familia y amigos de la mujer asesinada y lo hacen extensivo a su hijo, “que también es víctima de la violencia de género”.

Por su parte, la institución provincial, cuyo presidente Miguel Ángel de Vicente ha estado en La Granja, reitera su total rechazo a cualquier acto de violencia de género y muestra sus condolencias a la familia y amigos de la víctima. “Seguiremos trabajando día a día, unidos y sin fisuras de ningún tipo, para lograr que llegue el día en el que no sólo no haya que lamentar una víctima mortal, sino que no haya que lamentar un solo gesto de violencia verbal, física o psicológica hacia las mujeres”, afirma el presidente.

El Partido Popular de Segovia manifiesta su más “absoluta repulsa” por el fallecimiento de una mujer a manos de su ex pareja y traslada sus condolencias a su familia y a todo el pueblo de La Granja. “Debe ser una acción conjunta de toda la sociedad la que nos lleve a eliminar todos los actos de violencia contra la mujer, porque entre todos podemos hacer que las cosas cambien de una vez por todas”.

La presidenta del Consejo de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado también en La Granja su “pesar” por el presunto asesinato machista perpetrado el sábado e insta a “acabar entre todos con esta lacra resistente”. En declaraciones a Efe, Fernández ha expresado su condena por el crimen, el cual ha calificado de “un nuevo asesinato de una mujer inocente, que ha sido asesinada sólo por el hecho de ser mujer”. María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido a la violencia machista como “la mayor vulneración de derechos humanos que existe en el mundo”. Y apunta que, para acabar con este problema, es necesario hacerlo entre todos: “Condenando, rechazando, previniendo, educando y combatiendo”.