Beatriz Escudero, Andrés Ortega, Clara Martín y Jesús García Zamora posan en el Puerto de Santander. / E. A.
Beatriz Escudero, Andrés Ortega, Clara Martín y Jesús García Zamora posan en el Puerto de Santander. / E. A.

Los responsables del Puerto de Santander han mostrado interés en una posible participación de esta infraestructura de transportes con el Centro Logístico Intermodal y el Puerto Seco que tanto el Ayuntamiento de Segovia, como la Federación Empresarial Segoviana y un grupo de empresas locales proyectan implantar en la nueva zona empresarial de Prado del Hoyo.

La alcaldesa, Clara Martín, acompañada por el concejal de Urbanismo y Economía y Hacienda, Jesús García Zamora, y el presidente de FES, Andrés Ortega, junto a la gerente de la Federación Empresarial, Beatriz Escudero, se trasladaron ayer a Santander para asistir a una jornada de trabajo “muy provechosa”, según ambas partes y con “buenas perspectivas” de futuro en relación con el ambicioso proyecto logístico de la capital segoviana.

Martín ha comentado a El Adelantado que el Puerto de Santander trabaja ya con puertos secos de Zaragoza y Alcalá de Henares (Madrid) pero el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Luis Martín Gallego, así como el personal de este organismo que participaron en el encuentro, han recibido bien el proyecto de Segovia por su ubicación en el centro de España.

En este sentido, la alcaldesa ha comentado que el Puerto Seco de Prado del Hoyo tendría conexión con la terminal de mercancías ferroviaria de Vicálvaro (en Madrid) en la que Adif está invirtiendo para ampliar el número de vías y servicios.

La regidora segoviana ha insistido en la relevancia del Puerto Seco “porque no todos los polígonos industriales pueden contar con esta ventaja competitiva en materia de transporte y, por ejemplo, para los contenedores que llegan a España vía marítima, el transporte por carretera es más costoso que el ferroviario”.

Ortega ha comentado que la reunión de ayer era necesaria y ha servido para conocer las posibilidades que abre la consecución de un Centro Logístico Intermodal y un Puerto Seco no solo para Segovia sino para todo el territorio del entorno.

Ha sido, coinciden ambos, “un paso más” en el que Ayuntamiento da, de la mano de la FES, y no descartan el contacto con puertos de otras fachadas marítimas como la mediterránea o la atlántica (en Portugal).

ayuntamiento fes visita puerto santander 2
La alcaldesa y el presidente de FES, junto al presidente d ela Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Luis Martín Gallego (en el centro de la fotografía). / E. A.