Un polícía local de la capital vigila el cumplimiento de la normativa anticovid en el centro de la ciudad. / KAMARERO
Publicidad

El puente festivo del Pilar se ha saldado en la capital segoviana con menos propuestas de sanción que un fin de semana normal, al menos en cuanto al incumplimiento de normativa para evitar el contagio por coronavirus, según se desprende de la información facilitada por la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos.

La edil informó de que en desde el jueves 8 a la madrugada de ayer martes, día 13, la Policía Local sumó un total de 25 sanciones a personas que no llevaban mascarilla. El lunes 12 es el día que concentró mayor número, un total de ocho y cinco de ellas en la calle de Infanta Isabel (la popular calle de los bares).

El viernes hubo dos, en ambos casos en el Azoguejo y el sábado tres, una en el paseo del Salón y dos en la travesía del Doctor Sancho. Precisamente en esta última vía se propone otra sanción a los responsables de un establecimiento por incumplir el horario especial de apertura; es decir, por estar abierto y con clientes más allá de la una de la madrugada.

La calle de los bares y el paseo del Salón son dos de los puntos donde los vecinos del recinto amurallado han indicado concentraciones de personas de madrugada sin llevar mascarilla, como publicó ayer El Adelantado.

La concejala ha comentado que, si bien la presencia de los agentes disolvió la concentración de personas, “lo que ocurre es que cuando ven a los agentes automáticamente se ponen la mascarilla y así la Policía no puede sancionar”.

Por otro lado, hace ver que la perspectiva de una fotografía puede ser engañosa, ya que los policías municipales que acudieron a estos puntos de ocio nocturno de la ciudad no observaron aglomeraciones de personas que no cumplieran la distancia de seguridad interpersonal. “Había grupos pero no de más de 10 personas y mantenían la distancia”, señala De Frutos.

La Policía Municipal ha observado, además, que cuando ven que llegan a estos lugares, los que están en la calle tienden a entrar en establecimientos de hostelería, generando un problema de aforo en el mismo ante la impotencia de sus responsables “que no pueden controlar que esa gente entre de golpe y de repente”.

Otra cuestión distinta es el ruido. Ahí sí actuamos, faltaría más”, exclama la concejala, que asegura que “la gente se enfada y se molesta con toda la razón del mundo. Lo entiendo perfectamente”, indica.

De Frutos reitera que se ha reforzado la presencia de la Policía Local en los lugares de ocio durante el fin de semana y, por ejemplo, hay una patrulla constantemente en la zona de la Plaza Mayor.

En total, fueron 42 las propuestas de sanción entre el 8 y el 13 (este último solo en la madrugada) y no solo por el incumplimiento de llevar mascarilla. Por ejemplo, el jueves 8 hubo una a un establecimiento por suministrar alcohol a menores, el día 10 por una fiesta en la calle de San Antón, el día 11 otra fiesta en las calle de San Frutos, en un sitio que ya empieza a ser “un habitual”, según la responsable municipal de Seguridad. Por último, ayer de madrugada una misma persona recibió hasta cuatro propuestas de sanción: por no llevar mascarilla, por tenencia ilícita de drogas, por falta de respeto y consideración a la autoridad y por desobediencia y resistencia a la autoridad.

El fin de semana anterior (del 2 al 4 de octubre) las propuestas de sanción de la Policía Local de Segovia se elevaron a 72.

Fuerzas de Seguridad del Estado

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, contabilizaron un total de 26 denuncias por no llevar mascarilla entre el 5 y el 11 de octubre en la provincia; 16 de ellas correspondieron a la Guardia Civil, que no actúa en la capital.

Otras 16 denuncias tuvieron relación con el ocio nocturno y el incumplimiento de la normativa Covid, según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Universitarios

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, hizo ayer un llamamiento a la población universitaria de la Comunidad para evitar el incremento de contagios que sigue al alza en el conjunto de Castilla y León y especialmente en ciudades universitarias como Salamanca.

Pedimos a toda la población extremar las precauciones y limitar el contacto social a todos pero especialmente a los universitarios”, instó Casado ayer en rueda de prensa, insistiendo en que “se están jugando no solo su salud y la de sus familiares y la de las personas que tienen a su alrededor sino que se están jugando su futuro laboral y económico”.

La responsable de la Sanidad en la Comunidad Autónoma añadió que “hay muchísimos universitarios que lo están haciendo muy bien pero hay un porcentaje que no quiere entender la gravedad que tiene la situación, que siguen haciendo reuniones en pisos, que siguen haciendo determinadas actividades que son realmente las que están generando un problema muy serio”.

La ciudad de Salamanca es en este momento la que registra mayor incremento de contagios por persona y en parte se debe a su vida universitaria.

La concejala de Seguridad de Segovia, Raquel de Frutos, también ha insistido en el riesgo que corren los universitarios de que se cierren aulas o formación presencial “a pesar del esfuerzo que se está haciendo porque es importante para la enseñanza y hay una serie de materias que son presenciales porque hay que hacerlas en laboratorio o son prácticas que no se pueden hacer en casa”.

No podemos tener policías en cada esquina, las llamadas automáticamente se atienden pero es una cuestión de mucha concienciación individual porque si no esta rueda no la vamos a parar nunca”, ha recalcado la edil.