La gran afluencia de visitantes fue evidente en puntos como el Azoguejo el pasado sábado. / Kamarero
Publicidad

El puente de todos los Santos ha llenado alojamientos turísticos y restaurantes tanto en la capital segoviana como en el resto de la provincia, siendo la jornada del sábado la más destacable en cuanto a los alojamientos hoteleros en la ciudad de Segovia, con porcentajes de ocupación que rondaron el 100%, según el análisis coincidente tanto de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, como de presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Roberto Moreno.

Este último califica de “muy bueno” para el sector un ‘puente’ en el que las previsiones meteorológicas no eran buenas y cuando la lluvia y el viento han molestado en algunos momentos, aunque con temperaturas agradables salvo el domingo.

Moreno señala que al ser el jueves jornada no lectiva en Castilla y León para muchas familias se ha tratado de unas “minivacaciones”, lo que ha influido en los buenos resultados desde ese día, aunque reconoce que el sábado fue “el día más fuerte para hoteles y restaurantes”, sin menospreciar que el domingo los restaurantes tuvieron una excelente ocupación para las comidas.

En cuanto al origen de los visitantes que ha tenido Segovia, se ha tratado sobre todo de turismo nacional, indica, con un alto porcentaje de madrileños. “Sabemos que tenemos un regalo, al estar tan cerca de Madrid, que es un centro de población importantísimo”.

Por su parte, De Santos, con datos de la empresa municipal Turismo de Segovia, destaca sobre todo la ocupación hotelera de jueves a domingo, situándose el sábado entre un 97% y un 98%, por encima del 90% el viernes, del 70% el jueves y del 50% el domingo. “En definitiva, una ocupación media durante todo el puente alta, que confirma que mucha gente se ha quedado a dormir en Segovia más de una noche”.

Turismo rural

Desde la Asociación Turismo Rural y Activo de Segovia, su presidente, Domingo Asenjo, confirmaba igualmente que la ocupación ha rondado el 100% y puntualizaba que “puede considerarse el fin de semana con más ocupación de todo el año” en este subsector turístico. Indica, sin embargo, que los visitantes se han repartido entre los que han permanecido dos noches y los que han optado por tres, por lo que, aunque insiste en que “ha sido muy positivo” pone el acento en el promedio del año todavía mejorable.

Aunque Asenjo se muestra satisfecho por la alta ocupación durante el puente, sostiene que este colectivo trabaja por fortalecer la demanda durante todo el año, “fuera de fechas señaladas o puentes como este de todos los Santos, Semana Santa, Navidad o Año Nuevo”.

Comenta, además, que desde que hace aproximadamente dos años la Junta de Castilla y León regularizó lo que se denominan viviendas de uso turístico, una tipología de alquiler de viviendas en el medio rural, este ámbito “ha crecido muy fuerte, en esta provincia particularmente y aunque no ha descendido el número de visitantes, somos muchos a repartir y la ocupación media sí se resiente”.

Asenjo recalca que la asociación trabaja para que se conozcan sus alojamientos de turismo rural de la provincia como destino de calidad y “que quienes nos visitan nos recuerden para bien y así fortalezcamos su fidelidad porque se van contentos del alojamiento pero también de valores patrimoniales y medioambientales y otros como redes digitales y accesibilidad a lugares singulares, cuestiones que no dependen de nosotros sino de las administraciones públicas”.

Visita teatralizada del arriero Claudio, dirigida a familias con niños. / Kamarero

El Alcázar recibió más de 9.700 visitantes en tres días

El Ayuntamiento de Segovia destaca el éxito de las visitas guiadas programadas a pesar de las previsiones meteorológicas

Uno de los buques insignes del turismo en la ciudad de Segovia es el Alcázar, su contador de visitantes es todo un termómetro de la situación del sector turístico y durante el reciente puente de todos los Santos ha alcanzado cifras muy buenas, similares a las del año pasado tanto el 1 de noviembre como el sábado y domingo. En total durante los tres días se han contabilizado 9.753 visitas a esta fortaleza museo, según fuentes de su patronato, destacando la jornada del sábado 2, con 3.861, seguida de la del viernes 1, con 3.537 y el domingo 3, con 2.355.

En cuanto a la oferta de la empresa municipal de turismo, la concejala Claudia de Santos ha destacado que solo el jueves y el viernes el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo contabilizó más de 2.500 consultas y el marcador de la puerta pasó de las 8.000 personas.

A pesar de las condiciones meteorológicas la programación de visitas guiadas –que exigen permanecer entre una hora y media y dos horas en la calle– no solo se completó sino que incluso en muchos casos se doblaron. También se completó la teatralizada de turismo familiar del arriero Claudio, última actividad del programa especial ‘Tiempo de ánimas’.

El sector mira ya hacia el próximo sábado, 9 de noviembre, festivo en Madrid capital que celebra a su patrona, Nuestra Señora de la Almudena.