Imagen de los accesos al Complejo Asistencial donde hay 16 personas ingresadas con covid. / KAMARERO
Imagen de los accesos al Complejo Asistencial. / KAMARERO

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado el fallecimiento de una persona mayor con covid-19 en el Hospital General de Segovia durante el puente de mayo, desde la última actualización del pasado viernes, 29 de abril. Con este deceso, el hospital segoviano ha sumado un total de 423 muertes desde el principio de la pandemia, a los que hay que añadir los fallecidos en las residencias de la provincia. El fallecimiento se produjo el domingo día 1 de mayo,  según ha confirmado la Gerencia de Asistencia Sanitaria. Desde el  pasado viernes hasta la mañana de ayer martes, el Complejo Asistencial de Segovia ha registrado ocho ingresos de pacientes con covid y ha entregado cinco altas.

La presión hospitalaria vinculada al coronavirus, pese a mantenerse en niveles de ocupación bajos, del 4,31 por ciento en planta, ha crecido respecto al viernes, tras pasar de 12 a 14 las personas hospitalizadas en planta con este diagnóstico. La UCI, por su parte, ha encadenado una semana consecutiva sin pacientes covid ingresados.

La edad media de los hospitalizados es de 79 años. En la planta destinada a enfermos con esta infección hay personas de entre 60 y 91 años.

Además, Segovia ha registrado 152 casos de covid-19 en los últimos cuatro días. Del total, 26 se comunicaron ayer pero se detectaron el lunes de fiesta, con lo que es lógica la reducción de los contagios respecto al registro martes pasado, cuando se notificaron 67. El sábado 30 de abril se anotaron 72 casos; el domingo día 1 de mayo, 20; otros 20 entraron en el registro el lunes; y los 26 ya citados de los que ayer daba traslado la Consejería de Sanidad. Además, la Junta sumaba este martes otros 14 casos más que llegan de pruebas hechas días antes.

Con estos datos, la incidencia acumulada en 14 días entre mayores de 60 años ha subido a 785 casos por 100.000 habitantes, frente los 638 del viernes, mientras que en siete días también ha crecido, de 350 a 434 casos; ambos indicadores en nivel de riesgo ‘medio’ y los más bajos de la Comunidad.

Datos autonómicos

Castilla y León ha sumado un total de 40 fallecidos con covid confirmado durante los últimos cuatro días, coincidiendo con el puente del 1 de mayo, aunque el número de nuevos contagios comunicados por Sacyl se ha reducido hasta los 3.971, frente a los 6.082 acumulados del martes al viernes pasado y los 4.924 registrados entre el viernes anterior y el martes de la semana pasada.

Según los datos aportados este martes por la Consejería de Sanidad, los fallecidos por covid en estos tres días se han repartido de la siguiente manera entre provincias: Ávila (2), Burgos (6), León (13), Palencia (1), Salamanca (4), Segovia (1), Valladolid (4) y Zamora (5). Estas cuarenta muertes suponen casi el doble de muertes de la anterior comunicación, cuando se notificaron 23 decesos, en la media de los días anteriores.

En cuanto a los nuevos contagios, en la última jornada se han notificado apenas 735, si bien hay que tener en cuenta que se trató de un día festivo por la coincidencia del 1 de mayo con jornada dominical. De esos contagios, tan solo León, con 182, y Valladolid, con 160, pasaron del centenar, situándose a continuación Zamora (76), Burgos (74), Palencia (69), Salamanca (65), Ávila (43), Soria (40) y Segovia (26).