Turistas Catedral Claustro KAM8389
Uno de los lugares que los turistas no dudaron en visitar durante el puente de la Constitución fue la Catedral de Segovia. / KAMARERO

Las empresas hosteleras y turísticas esperaban el puente de la Constitución con gran entusiasmo, el cual se vio truncado en un principio a causa de la previsión de lluvia, nieve y frío. Sin embargo, el temporal no ha sido un gran inconveniente a la hora de cerrar el periodo festivo con los mejores resultados, ya que la ocupación media tanto en hoteles de la ciudad como en alojamientos rurales ha rondado el 90 por ciento en los días claves del puente. De hecho, “ha crecido un cinco por ciento sobre la estimación inicial en base a reservas”, aseguró el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino.

Tras dos meses decisivos para el turismo en Segovia, con puentes como el del Pilar o el de Todos los Santos, era difícil alcanzar nuevamente los buenos datos de ocupación. Sin embargo, la realidad ha sobrepasado las mejores previsiones del sector. Precisamente, el presidente de la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Jesús Castellanos, consideró en los momentos previos al puente que la superación del 85 por ciento en la ocupación de los hoteles sería un “éxito total”. Una meta que se ha alcanzado e, incluso, se ha sobrepasado, lo que ha sido una agradable sorpresa para el sector.

“La ocupación en los hoteles de la ciudad ha sido muy alta, con una media del 90 por ciento, pues se ha situado entre el 89 y 94 por ciento”, detalló el concejal. Así, explicó que los mejores días fueron el sábado, domingo y lunes. No obstante, como estableció el presidente de Hotuse, “ayer martes hubo tanta gente como el lunes”, por lo que, a la espera de los datos de hoy, “parece que vamos a trabajar casi al completo los cinco días”.

Segovia, destino demandado

Este puente está marcado en las agendas de muchas personas que optan por visitar a sus familiares, pero también en las de los foráneos de la provincia que quieren disfrutar de las luces de Navidad, una jornada de esquí, un recorrido por los belenes de Segovia y las decenas de actividades culturales y de ocio que se han ofrecido durante todo el periodo festivo. O, por el contrario, multitud de visitantes llegaron a la ciudad de Segovia simplemente para conocer su estampa invernal y llevarse un recuerdo gastronómico.

De hecho, durante todo el puente -incluido ayer, día laborable- fue difícil encontrar aparcamiento en las inmediaciones de la capital segoviana, así como mesa libre en multitud de sus restaurantes. “El sábado fue regular, pero el domingo y lunes fueron muy buenos”, indicó Castellanos. Por otro lado, según los datos de la Empresa Municipal de Turismo recogidos por Merino, “los restaurantes han tenido prácticamente los comedores llenos y han tenido reservas con antelación”. En algunos casos, “hasta de semanas”, confirmó el edil de Turismo.

Gran respuesta turística

Todo ello a pesar del temporal: “Aunque no haya acompañado, la gente ha respondido muy bien”, determinó el presidente de Hotuse. Las malas condiciones meteorológicas, junto al anuncio de posibles restricciones ante el empeoramiento de la pandemia, eran los principales temores del sector. Sin embargo, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, indicó que “el mal tiempo no influye tanto en Segovia, ya que no es un destino con playa y lo normal es que a la gente no le afecte”. De hecho, explica que las temporadas de otoño y primavera son las mejores en cuanto al turismo en la provincia.

En cierta medida, esta es una opinión compartida por Gerardo Otero, presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo, quien determinó que “la gente ya se ha hecho a la idea de viajar y no cancelan, van a venir haga como haga”. No obstante, sí influye en las reservas de última hora, pues “cuando hace buen tiempo, suele haber más”, aseveró. Un hecho que no ha influido mucho, ya que “teníamos todos los alojamientos rurales llenos desde hace mucho tiempo”.

Turismo rural

De este modo, el turismo rural se alza nuevamente con la categoría de uno de los más demandados en Segovia. Así, Gerardo Otero contabilizó que las casas rurales en alquiler completo han alcanzado en torno al 90 por ciento de ocupación, un dato “habitual” en los puentes, según califica. “La noticia habría sido que no hubiéramos tenido mucha ocupación en el puente”, bromeó el presidente de Turismo Rural. En suma a ello, advierte de la importancia de que este puente de la Constitución concluyera con buenos resultados para empezar con datos optimistas el mes de diciembre, “ya que los fines de semana anteriores y posteriores a él suelen ser más flojos”.

Próximos retos

No obstante, para cerrar bien el mes y el año es necesario atender a las navidades. “No tenemos ningún motivo que nos lleve a pensar que van a ser malas”, manifestó el presidente de Hotuse. Precisamente, “ya hay muchas reservas confirmadas, por lo que la previsión es muy buena”, confirmó Gerardo Otero, lo que le lleva a contemplar un escenario similar a la prepandemia.

Sin embargo, el sector hostelero y turístico sigue la situación del Covid-19 muy de cerca y temen nuevas restricciones a causa del empeoramiento. Por ejemplo, una de las medidas contra la que se han posicionado es la implementación del pasaporte Covid, que puede llegar a ser un problema, ya que “no todo el mundo ha podido optar por vacunarse, por ejemplo, los niños”, lamentó el presidente de Turismo Rural.

Además, “está demostrado que el pasaporte no sirve para nada, aunque lo preferimos antes que a cualquier otro tipo de restricción”, indicó Castellanos. Por ello, pide prudencia y concienciación a los visitantes “para poder disfrutar, pero con seguridad”, concluyó el presidente de Hotuse.