Hospital General Coronavirus Funeraria
Servicios Funerarios en el Hospital General de Segovia. / KAMARERO

El puente de la Constitución deja el triste balance de la muerte de un paciente con Covid en el Hospital General y la suma de 65 nuevos diagnósticos de la infección. La primera muerte del mes de diciembre se produjo el pasado domingo día 5, según han confirmado desde la dirección del Complejo Asistencial al que pertenece el hospital, que ya alcanza los 386 decesos relacionados con el coronavirus desde que comenzaron a contabilizarse los datos de la pandemia.

El pasado octubre ha sido el único mes, desde la expansión del Covid, en el que el hospital segoviano no ha sufrido el hachazo mortal de la pandemia, pero noviembre volvió a cortar la respiración de los ciudadanos y de los sanitarios de esta provincia, llevándose cinco víctimas, y diciembre ha abierto el luctuoso registro en su primera semana.

La preocupación se acrecienta al ver que sigue subiendo el número de contagios en la provincia. Desde el parte del viernes hasta este martes se han detectado 65 casos nuevos, incluidos los 16 anotados este martes, según la información aportada por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León. Es difícil comparar estos datos con los de fines de semana anteriores ya que este incluye un puente y está en medio de los que se conoce como “un acueducto” festivo por lo que habrá aún que esperar al jueves o viernes para dar una visión aproximada de los efectos de la movilidad registrada estos días y del ritmo que está cogiendo esta sexta ola de la pandemia.

De momento el balance del Puente de la Constitución deja una media de 16 casos al día y eso que la actividad sanitaria en centros de salud y otros servicios se frena en fiestas y fines de semana.

En cuanto al número de brotes activos, en estos momentos hay 31, dos menos que el viernes pero diez más que hace una semana, con un total de 139 casos vinculados.

En el Hospital General han aumentado moderadamente los ingresos. El informe del martes deja constancia de que hay 10 pacientes con Covid atendidos en la cuarta planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos. La cifra no es muy abultada pero sí puede ser preocupante si se tiene en cuenta que desde el 29 de agosto el número de ingresados en planta con diagnóstico compatible con la infección del coronavirus siempre ha estado por debajo de la decena y desde que ha empezado diciembre ya ha pasado en dos ocasiones a los dos dígitos. El pasado domingo había once pacientes y ayer diez. Como ejemplo comparativo, sirva recordar que el día 5 de noviembre había cuatro. Ocurre algo similar en la UCI aunque la diferencia es mucho más reducida. Y es que Cuidados Intensivos ha aguantado con uno o dos pacientes críticos desde primeros de septiembre pero al llegar diciembre ha vuelto a subir a tres.

Incidencia acumulada

En todo caso, Segovia es la tercera provincia de la Comunidad que mejor situación tiene en sus UCI, detrás de Soria y Salamanca. Además, y aunque no puede servir de consuelo, es la que presenta los mejores marcadores de incidencia en Castilla y León. Segovia es la única que aguantas sus tasas de diagnósticos acumulados a 14 y a 7 días en riesgo medio; el resto de la Comunidad ha entrado en alto o ya está en muy alto.

La incidencia acumulada en Castilla y León a siete días es de 226,15 casos por 100.000 habitantes y la de Segovia es de 103,60; la tasa media regional a 14 días está 372,12 casos, mientras que esta provincia se queda a la mitad con 185,69.

Castilla y León ha sumado desde el sábado 2.722 nuevos contagios por Covid-19, así como 21 fallecidos, de los que una veintena perdieron la vida en los hospitales y uno en una residencia.