
En plena temporada de verano, el puente de la festividad de La Asunción añade un día más de asueto a quienes disfrutan de sus vacaciones, y sirve como test para comprobar el resultado de la campaña estival en lugares como Segovia, donde el turismo comienza a vislumbrar niveles de ocupación hotelera de antes de la crisis sanitaria.
En el ecuador del puente de agosto, las previsiones señalan que los datos de ocupación hotelera rozan el 80% de media para los cuatro días de puente, contando desde el viernes 12 hasta el lunes 15, y tanto ayer sábado como hoy domingo, días centrales del puente, cuentan con mayor número de reservas, alcanzando el 100% en varios establecimientos de la capital, según los datos facilitados por Turismo de Segovia.
A pesar de ello, los alojamientos segovianos confían en que las reservas de última hora les ayuden a subir esos porcentajes para llegar a una ocupación cercana al 100%, ya que esta tendencia se está afianzando en el sector turístico tanto para la reserva de alojamientos como para otras actividades. En los datos provisionales recogidos por Turismo de Segovia llama la atención que los días de inicio y fin del puente se mantienen con ocupaciones inusualmente altas (72% el viernes y 65% el lunes), si lo comparamos con otros festivos de este tipo.
Este pronóstico podría confirmar la tendencia de un paulatino incremento en el número de pernoctaciones por viajero en la capital, que en el último semestre batía el récord regional con 2,12 noches por viajero. Sin embargo, desde el área de Turismo de Segovia, consideran que es pronto para extraer conclusiones y prefieren esperar a analizar los datos finales pasado el 15 de agosto.
Con el fin de ofrecer al turista un mayor número de actividades para disfrutar en la ciudad, desde Turismo de Segovia se han incrementado las actividades vespertinas, no solo durante el puente sino durante todo el verano.
En este sentido, desde Turismo de Segovia confirman que este puente las actividades que cuentan con más reservas son, precisamente las de horario de tarde, como la visita ‘Segovia a la luz de la luna’, que recorre las panorámicas de los valles Eresma y Clamores; o ‘Paseos al atardecer’, que recorre el casco histórico. Como en el caso de los hoteles, la Central de Reservas de Turismo de Segovia confirma la tendencia creciente en cuanto a la compra de última hora también para este tipo de actividades.
Horarios ampliados en los museos
No son estas las únicas actividades que se han visto reforzadas desde Turismo de Segovia de cara al puente del 15 de agosto. También se han aumentado los horarios de atención al público en los distintos centros de información turística. Así, el Centro de Recepción de Visitantes abrirá el lunes en horario partido de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y hoy domingo en horario continuado de 10:00 a 19:00 horas. Se abrirán los Puntos de Información Turística de la estación del AVE y del Alcázar (estos dos últimos en horario de mañana) y se mantiene abierto el Punto de Información de la Muralla de viernes a lunes de 10:00 a 14:30 horas.
Además, los distintos espacios gestionados por Turismo de Segovia también ofrecen servicios ampliados. La Casa-Museo Antonio Machado abrirá hoy domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas y el lunes de 11:00 a 14:00 horas. Por su parte, la Colección de Títeres Francisco Peralta abrirá hoy domingo de 11:00 a 15:00 y de 15:30 a 17:30 horas y el lunes de 11:00 a 14:00 horas.
El Centro Didáctico de la Judería amplía su horario hoy domingo por la tarde abriendo de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas. La visita guiada, será todos los días del puente, excepto el lunes, a las 13.00 horas.
Por su parte, la Real Casa de Moneda abrirá de viernes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18 horas y el lunes, que habitualmente se mantiene cerrada, de 10:00 a 14:00 horas.