Publicidad

Los socialistas de Castilla y León hacen suyo el dicho popular ‘Obras son amores y no buenas razones’ para reclamar a la Junta de Castilla y León que se deje de promesas y ejecute acciones reales para sacar a Segovia del déficit sanitario que arrastra desde hace años, atender las necesidades actuales y que esté bien dotada para afrontar una posible segunda oleada de la pandemia del Covid-19.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, aseguraba ayer a las puertas del Hospital General que la pandemia ha puesto de manifiesto que Segovia tiene “especiales carencias en materia sanitaria que hay que resolver de manera inmediata”. Así hacía referencia a la necesidad de tener la Unidad de Radioterapia, la prometida construcción del centro de salud del barrio de Nueva Segovia, más puestos en Cuidados Intensivos y una segunda infraestructura hospitalaria para la provincia. “No queremos ni titulares, ni fotos, ni siquiera partidas presupuestarias, lo que queremos son obras y las queremos ya” declaró Luis Tudanca. Y haciendo referencia muy concreta al anunciado proyecto de creación de un segundo hospital en Segovia que han hecho miembros del Ejecutivo regional añadió: “Queremos que haya una memoria que determine las necesidades, la mejor ubicación y cuál es la manera más rápida de que Segovia tenga una nueva infraestructura” y así disponer de una unidad de media estancia, espacio para la unidad de radioterapia, más camas hospitalarias y más camas UCI.

El secretario general del PSOE de Castilla y León anunció ayer la presentación de una iniciativa en el pleno de las Cortes regionales para  que haya compromisos concretos de la Junta en materia de infraestructuras sanitarias en Segovia de manera inmediata. “El PP debe retratarse de una vez y debe dar la cara”, subrayó Tudanca acompañado de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y los procuradores en Cortes por la provincia, Alicia Palomo, José Luis Vázquez y Sergio Iglesias.

Tras la entrevista del presidente de la Junta de Castilla y León publicada por El Adelantado el pasado domingo, el portavoz de los socialistas en las Cortes expresó sus  dudas sobre las nuevas promesas de Alfonso Fernández  Mañueco respecto a las infraestructuras hospitalarias. “Si alguien duda de las promesas y lo que vale la palabra del señor Mañueco en materia de sanidad, que pregunten a los habitantes de Aranda de Duero, en Burgos, a los que el PP lleva 20 años prometiendo un hospital, o a los habitantes de la comarca del Tiétar, en Ávila, donde llevan otros 20 años prometiendo también un hospital comarcal”. En este sentido, Tudanca recordó que la ciudadanía de Segovia sabe que el PP lleva 15 años prometiéndoles una unidad de radioterapia o un centro de salud en Nueva Segovia.

En sus manifestaciones, Luis Tudanca se mostró exigente con la Junta de Castilla y León y reclamó actuar con urgencia porque entiende que la situación vivida en de Segovia así lo requiere cómo también la preocupación por el futuro próximo. “Es urgente porque no sabemos cuánto va a durar esta situación y debemos estar preparados para posibles rebrotes de esta pandemia y para otras situaciones que puedan darse en los próximos años. Por eso Segovia necesita una  dotación adicional y necesita más profesionales y necesita más camas porque tenemos que estar preparados” manifestó el líder socialista de Castilla y León a la vez que advertía que actualmente Segovia sigue con los mismos recursos que tenía cuando empezó la pandemia y “ya se demostró que eran insuficientes”.

Asimismo, Tudanca hizo hincapié en la necesidad de “blindar la Atención Primaria, y proteger la sanidad rural”.  El portavoz socialista en las Cortes ha exigido la apertura y la atención presencial en todos los consultorios médicos, “de forma inmediata, puesto que en los pueblos en verano se triplica la población y se necesita aún más que haya profesionales sanitarios que atiendan a los que allí viven y a los que se desplazan en verano”.

Uno de los objetivos de la visita de Luis Tudanca a Segovia era rendir homenaje a los profesionales sanitarios a los que agradeció que hayan puesto su salud y la vida en juego “para protegernos en los meses más duros que hayamos vivido nunca” y para los que reivindica mejorar las condiciones laborales, dignificar los contratos y un reconocimiento salarial y laboral por el trabajo hecho.

 

Clara Luquero, alcaldesa de Segovia: “¿Es que aquí nos tenemos que morir por tener el AVE, o qué?”

 

La alcaldesa de Segovia acudirá el lunes a entrevistarse con el presidente de la Junta de Castilla y León y tal y como indicaba ayer y se notaba por el tono de sus declaraciones irá bastante ‘calentita’, más aún después de leer las declaraciones deAlfonso Fernández Mañueco en El Adelantado. “¿Aquí nos tenemos que morir porque tenemos AVE, o qué?” comentaba indignada Clara Luquero haciendo referencia a las palabras de Mañueco en las que señalaba que la Junta había colaborado para que Segovia tuviera el tren de alta velocidad que no tienen otras provincias. Clara Luquero asegura que después de estas palabras lo que la dicen los ciudadanos es “¿qué pasa que como tenemos AVE ya no podemos tener camas en la UCI ni los medios sanitarios?”.

 

USO OBLIGATORIO DE  LAS MASCARILLAS

“No estaría de más que también Castilla y León como están haciendo otras Comunidades y como están pidiendo muchos alcaldes y alcaldesas de esta Comunidad, imponga el uso obligatorio de las mascarillas”, manifestó ayer el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Fuentes de la Consejería de Sanidad confirman a este periódico que la medida será aprobada el próximo jueves en el Consejo de Gobierno.