Máximo San Macario es el portavoz del PSOE en la Diputación. /E.A.
Publicidad

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial destaca que los incumplimientos y la falta de consenso “real” han caracterizado el primer año de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en la institución. El portavoz del PSOE, Máximo San Macario, ha hecho balance del primer año de mandato y afirma que son “los segovianos los principales perjudicados por la falta de rigor y compromiso con nuestros pueblos”

San Macario afirma que el equipo de Gobierno, “con su presidente a la cabeza y con el aplauso perenne de Ciudadanos”, “ha dejado en el limbo muchas de las promesas lanzadas en el discurso de investidura”. Entre esas cuestiones, se encuentran, según sus palabras, el programa de depuración de aguas residuales o el plan de mejora de la conectividad. “Decía el presidente en su toma de posesión que trabajaría con humildad, pero a lo largo de este año hemos comprobado el extraño concepto de humildad que poseen el señor De Vicente y su equipo, que no tienen ningún reparo en utilizar la institución para sus propios intereses particulares”, asegura.

También critica la falta de acuerdos con la oposición, recordando que durante la pandemia del Covid-19, le han pedido al presidente constituir una mesa de la reconstrucción, con voz de todas las fuerzas políticas, “y lo único que han hecho ha sido tener la deferencia de contarnos, un día antes que a la prensa, en la mayoría de los casos, cuáles iban siendo sus propuestas en su plan del ‘R que R’. Eso es imponer”.

En su balance, Máximo San Macario realiza una mención especial para a los duros momentos que ha atravesado la provincia como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, y agradece y pone en valor “el extraordinario trabajo de todos los profesionales que han estado dando lo mejor de sí mismos durante estos meses”. “Nuestro quehacer político también se ha visto influenciado y desde el inicio del estado de alarma nuestro grupo ha demostrado, con hechos, que no con palabras, un comportamiento ejemplar en cuanto a responsabilidad y respeto para con los segovianos”, apunta.

El portavoz socialista recuerda que al mes de iniciarse la crisis, presentaron un plan de choque con más de 40 medidas, de las que más de 20 han visto la luz. “Y posteriormente continuamos trabajando, proponiendo un novedoso y complementario plan de emnpleo dotado con 600.000 euros, una línea de 200.000 euros para ayudas a los ayuntamientos a adecuar sus guarderías, o la creación de un plan de conectividad por un millón de euros”.

SUMISÓN DE CS

San Macario se refiere a Ciudadanos como el grupo que “llegó a integrar parte del equipo de Gobierno de la Diputación, como consecuencia del acuerdo de “las vergüenzas” que sellaron PP y la formación naranja en Valladolid para hacerse con el gobierno de la Junta”. “El PP de Segovia tuvo que tragar con ello, pero empezó a tejer su estrategia para poco a poco fagocitar a Ciudadanos, que es ya un grupo totalmente sumiso al Partido Popular, como lo demuestra el hecho de que no son capaces de presentar ningún tipo de propuesta real, ni un solo planteamiento contrario a las directrices del PP”. “Eso sí, la señora Otero se está labrando su futuro político y acabará en el PP”.

PROPUESTAS REALES

El portavoz socialista contrapone a la “desafortunada” acción de gobierno de PP y Ciudadanos, el trabajo “a pleno rendimiento” del Grupo de diputados socialistas “para aportar propuestas creíbles que ayuden a solucionar los problemas de los segovianos”. “Desde el minuto uno –explica Máximo San Macario– nos propusimos, y así lo estamos haciendo, ser soporte de todos los concejales socialistas de la provincia. Nos debemos a ellos y a los ciudadanos de sus pueblos. Estamos en continuo contacto con todos y cada uno de ellos. Saber sus inquietudes, sus anhelos y sus problemas, es la mejor manera de conocer la provincia y las necesidades que ésta tiene”.

Destaca que han presentado en pleno más de 12 iniciativas para trabajar por Segovia, “propuestas concretas, reales y realizables y dentro del ámbito estrictamente provincial”. Entre esas iniciativas, el portavoz socialista subraya la apuesta firme por las energías renovables en los equipos e instalaciones de la Diputación y de los ayuntamientos; ampliar y automatizar la recogida selectiva de residuos domésticos en todos los núcleos de población; inventariar las viviendas existentes en los pueblos susceptibles de incluirse como un recurso de viviendas de emergencia social; dotar una partida presupuestaria para ayudar a los ayuntamientos a adquirir mobiliario urbano; solicitar una mesa de diálogo continuo con las organizaciones profesionales agrarias (OPAS), así como ayudarlas económicamente en su labor de formación y divulgación de las novedades del sector a lo ancho y largo de la provincia; o la mejora de la eficacia y eficiencia de los recursos públicos, provinciales y de otras instituciones, aplicados a los arreglos de caminos, diseñando un plan cíclico, transparente y objetivo para ayudar a todos los pueblos equitativamente.

“No hemos dejado de presentar mociones reclamando, tanto a la Junta como al Gobierno de España, ayuda para luchar contra la proliferación de las casas de apuestas en nuestros pueblos. Hemos pedido a la Junta que garantice la gratuidad de los libros de texto y material curricular; que no cierre los consultorios médicos rurales, que se dote a Segovia de una segunda unidad hospitalaria y se construyan los centros de salud pendientes en Cuéllar y Nueva Segovia, las unidades medicalizadas de emergencia, etc. ”, enfatiza, sin olvidarse de pedir una mayor financiación local.