PP Pablo Perez Jose Luis Horcajo Estacion Autobuses Renfe KAM5068
El viceportavoz y el portavoz del PP, José Luis Horcajo y Pablo Pérez, ayer en la estación de trenes antigua. / Kamarero

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia se queda solo en la defensa de los terrenos de la antigua estación de ferrocarril, propiedad de Adif, para la construcción de una nueva estación de autobuses. El resto de grupos municipales, incluyendo Izquierda Unida, socio de gobierno de los socialistas en el Consistorio segoviano, defienden el actual emplazamiento y, como poco, plantean dudas sobre lo que el portavoz de la formación de izquierdas, Ángel Galindo, califica de “macroproyecto”.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, cree que la moción que ha presentado al pleno que celebra mañana la corporación en relación con este asunto contará con un apoyo mayoritario del pleno.

En este sentido ha invitado a IU “a que mantenga la postura que ha defendido desde hace años y que no cambie su criterio por ser socio de gobierno”.

Con el apoyo de Ciudadanos, ya asegurado, Podemos e Izquierda Unida, la propuesta popular saldría adelante en la sesión de mañana viernes, tal y como ocurrió en el pleno anterior con la petición de dimisión de la concejala socialista Gina Aguiar.

Pérez confía en que, de ser así, esta vez sí se cumpla “porque refleja el sentir de la mayoría de los segovianos y de partidos tan dispares como los que forman parte del Ayuntamiento de Segovia”.

Por su parte, Galindo afirmó este miércoles en rueda de prensa que IU defiende la ubicación actual de la estación y lamentó que se esté centrando el debate únicamente en la localización de esta infraestructura y no en el servicio de transporte que se da a la ciudadanía de Segovia.

“En los últimos años se ha producido una reducción de expediciones y de frecuencias. Lo que quiere la gente es una buena comunicación y horarios amplios para acudir a Segovia y los pueblos”, apuntó.

“La actual ubicación de la estación es estratégica, cerca del hospital, del centro… Es importante no hablar solo del lugar, sino también del servicio a la ciudadanía”, mantuvo este portavoz y concejal de Medio Ambiente y Juventud en el equipo de Clara Luquero.

Para su grupo, “una mega infraestructura a la vez que la Junta sigue recortando en transporte público no tiene sentido. Todos los grupos pensamos que la ubicación de ahora es positiva y que no se debe desmantelar, pero a nuestro grupo nos genera muchas dudas que se haga un macroproyecto como este, que requeriría además un convenio con Adif, un cambio del Plan General y estudios de edificabilidad. Son iniciativas propias del pasado, y ahora hay que apostar por políticas amables para el medio ambiente y la ciudadanía”, añadió.

Fondo de saco “necesario”

Pablo Pérez se desplazó ayer a la vieja estación de ferrocarril de Segovia para reforzar la moción que defenderá su grupo en el pleno en la que, además de pedir que la nueva estación de autobuses se construya en su actual ubicación, reclama que no se desmantele la de tren porque de ser así “se perdería una gran oportunidad para Segovia”, sostiene el portavoz de los populares.

En contra de lo que dice la alcaldesa, mantiene que el fondo de saco de la estación sí se utiliza y es necesario para los trenes históricos y turísticos, ya que en esta zona, según explica, es en donde se sitúa el cambio de agujas para aquellos trenes que no tienen doble cabina y por lo tanto, en donde se lleva a cabo el cambio de sentido.

A mayores, y en el caso de que saliera adelante el proyecto para construir un puerto seco en Prado del Hoyo, este fondo de saco también podría utilizarse para trenes de mercancías y podría aumentar las posibilidades de desarrollo de la zona, añade.

“Mentiras” de la alcaldesa

Por otro lado, el portavoz del PP afirma que la alcaldesa ha convertido en una constante el mentir cada vez que su grupo presenta una moción. En este sentido, asegura que miente cuando dice que no se utiliza el fondo de saco, también engaña a la ciudadanía en relación al protocolo firmado con la Junta de Castilla y León, que “únicamente define las actuaciones que tiene que llevar a cabo cada administración”, subraya, y sobre el acta de la reunión de la Comisión de Coordinación, que tuvo lugar en noviembre, donde “queda suficientemente claro que es el gobierno del Ayuntamiento de Segovia quien propone los terrenos de la antigua estación de Renfe para construir la nueva estación de autobuses”.

Añade, además, que, tal y como recoge el acta, aquel día la Junta de Castilla y León no contaba con el resultado del estudio que encargó el Ayuntamiento en el año 2017 sobre la posibilidad de una nueva estación en esta zona de la antigua estación de Renfe. “No necesitamos más pruebas de las mentiras de la alcaldesa”, recalcó Pérez.

El líder del principal grupo de la oposición municipal sostiene que “cuando se defiende una postura no es necesario argumentar desde la mentira y la regidora segoviana podría haber explicado por qué prefiere la zona de la vieja estación de trenes en base a unos motivos determinados en vez de acudir a la falta de verdad de manera constante. Nuestros motivos para mantener la actual ubicación los hemos expuesto en varias ocasiones y es porque consideramos que estratégicamente para la ciudad de Segovia esta zona aporta todo lo necesario a nivel de infraestructuras y de cercanía”.

Afirma que “cuando hablamos de una estación de autobuses hay que pensar en ciudad, en Segovia y no en si está cerca de unos barrios o de otros porque eso sólo lleva a la confrontación, algo que parece buscar la alcaldesa. Queremos que haya un sentir de unidad en la ciudad de Segovia porque hoy es más necesario que nunca con propuestas estratégicas y a largo plazo”.