El PSOE reafirma su apuesta por un Plan Estratégico de Empleo

La formación insiste en su compromiso con el desarrollo de un modelo de choque para impulsar la contratación de los colectivos vulnerables, con objetivos medibles y dotación presupuestaria comprometida

Los candidatos del PSOE a las Cortes acompañaron ayer a la eurodiputada socialista Iratxe García en Segovia. / E.A.
Los candidatos del PSOE a las Cortes acompañaron ayer a la eurodiputada socialista Iratxe García en Segovia. / E.A.

El insiste en que, si su candidato a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se convierte en presidente, pondrá en marcha un Plan Estratégico de Empleo para la Comunidad, de carácter cuatrienal, sobre la base del diálogo social, con el objetivo de crear un empleo de “calidad, estable y digno”. De forma paralela, los socialistas aseguran que desarrollarán un Plan de choque para el empleo de los colectivos vulnerables, jóvenes, mujeres y parados de larga duración, marcando objetivos medibles y con dotación presupuestaria comprometida. “Específicamente, implementaremos un Plan de Rescate para Jóvenes”, subrayó el candidato del PSOE, José Luis Vázquez, y elaborarán la iniciativa europea de los programas de Garantía Juvenil.

Junto con Vázquez, los candidatos Alicia Palomo y Sergio Iglesias acompañaron ayer a la eurodiputada socialista Iratxe García durante su visita a la provincia en encuentros con empresarios y sindicatos, en los que pusieron en valor el acuerdo alcanzado para poner en marcha la reforma laboral.

Para Vázquez, este acuerdo es “un ejemplo de cómo han de fraguarse sobre la base del diálogo social”, un diálogo que, a su juicio, “ha ninguneado” el PP en la Junta de Castilla y León “porque en su ADN no está el acuerdo sino la imposición”.

Modelo productivo

Los socialistas apuestan por un modelo productivo para Segovia y para Castilla y León, basado en la I+D+i , la agricultura y la ganadería, la industrialización, el empleo de las TIC, la mejora de la eficiencia de la Administración o la internacionalización de las empresas aprovechando la emergencia de nuevos mercados.

La aprobación “inmediata” del fondo de 163 millones de euros para ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria; la puesta en marcha del Plan de Industrialización para la provincia de Segovia; y la cooperación para el desarrollo industrial en Prado del Hoyo y el puerto, “son compromisos irrenunciables”, remarcó Vázquez.

Para ello, subrayan que mantendrán el apoyo a “la economía real mientras duren los efectos de la crisis, particularmente a las pymes”, que constituyen la mayor parte de las empresas, con el objetivo de “salvaguardar y fortalecer” el tejido productivo, teniendo en cuenta “el diferente impacto” de la crisis en los distintos sectores de la economía. Algunas de las propuestas del PSOE en este sentido son bonificaciones fiscales para el inicio y el mantenimiento de la actividad.

Políticas activas de empleo

Otros de los compromisos subrayados por el candidato socialista son los referidos a las políticas activas de empleo, con un plan de choque integrado por programas de información, orientación, formación e intermediación, coordinado con el Gobierno de España y las Entidades Locales.Actualizaremos y potenciaremos la Formación Profesional para el Empleo”, dirigida al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional, al tiempo que manifiesta que potenciarán la formación dual y en alternancia con la actividad laboral.

De igual forma, el PSOE se compromete a fomentar la iniciativa empresarial, el emprendimiento, el trabajo autónomo y la economía social.

Especial mención realizó Vázquez a los programas para incentivar la contratación de colectivos con dificultades específicas en el mercado de trabajo, mediante “bonos”: Bono-empleo joven, dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años; Bono para mayores de 45 años; Bono para desempleados de larga duración con cargas familiares; Bono especial para perceptores del Ingreso Mínimo Vital, de Renta Garantizada de Ciudadanía y del Programa Personal de Integración y Empleo.