13 1 WEB 1
El portavoz del PSOE, Máximo San Macario. / E.A.

El Grupo Socialista en la Diputación de Segovia insiste en la construcción de dos parques de bomberos profesionales, en el Nordeste y en Tierra de Pinares, las zonas con más necesidades en esta materia, según su opinión, y que sería el inicio de la red provincial de extinción de incendios. El PSOE propone destinar a ambos parques dos millones de euros en el Presupuesto de 2022 que la institución provincial debate hoy en pleno. Esta es una de las enmiendas que presentan los socialistas al presupuesto de la Diputación, cuya propuesta completa contempla un incremento de financiación para 28 partidas por valor de 5,3 millones de euros.

El portavoz socialista, Máximo San Macario, aclaró ayer en rueda de prensa que la enmienda socialista prevé un millón de euros para cada uno de los parques de bomberos, a diferencia de la propuesta del equipo de Gobierno, que plantea un montante de dos millones de euros para la construcción de dos parques, en Quitapesares y en el Nordeste, sin concretar cuanto para cada uno.

En materia de extinción de incendios, también proponen la inclusión de 914.000 euros para “cumplir las obligaciones contraídas” al firmar los convenios con otras administraciones para prestar a través de ellas el servicio de incendios que la Diputación aún no tiene.

En materia de depuración de aguas residuales, el PSOE plantea incrementar en un millón de euros la partida contemplada de 750.000 euros. San Macario insta a PP y Ciudadanos a que “dejen de engañar con falsas expectativas a los municipios que necesitan poner en marcha sus depuradoras”.

El Grupo Socialista propone asimismo partidas para ampliar la inversión en materia cultural en la provincia (150.000 euros), tanto de forma directa por la propia Diputación como a través de ayudas a las distintas asociaciones culturales existentes; rehabilitación de iglesias y ermitas (150.000), incluyendo esta línea de ayudas en el PAIMP; un plan de mejora de polígonos industriales (150.000) y continuar ayudando a los ayuntamientos en los gastos extraordinarios de limpieza en los colegios (120.000).

También en materia de infraestructuras educativas, proponen incrementar en 60.000 euros, hasta alcanzar los 300.000, la partida destinada a obras y mantenimiento de colegios.

En materia turística, plantean nuevas partidas para iniciar el proyecto de un centro de interpretación turística de la provincia (50.000); y para la promoción de los distintos yacimientos geológicos y arqueológicos (100.000).

San Macario señaló también las partidas para “un sector estratégico y fundamental para la economía de nuestra provincia como es el agro ganadero y para el que el equipo de Gobierno no destina ni una sola línea de ayudas específica”. Proponen ayudas para la gestión de purines (75.000), para la modernización y sostenibilidad de explotaciones agrícolas y ganaderas (40.000), ayudas destinadas a las asociaciones agroalimentarias (20.000) y a las organizaciones profesionales agrarias (18.000), así como ayudas para la incorporación de jóvenes a este sector de actividad (15.000), sumando a todo ello ayudas específicas para el sector resinero (40.000).

El portavoz socialista subrayó asimismo la necesidad de que la Diputación cuente con un plan de juventud, para lo que proponen una partida de 25.000 euros, así como un plan de ayudas a vivienda joven en el medio rural (50.000) y una convocatoria de becas en un Erasmus Rural (15.000).

Crear módulos inclusivos dentro del programa de Escuelas Deportivas (10.000 euros) e iniciar un plan piloto de plazas concertadas con residencias de mayores de la provincia para reducir la lista de espera en el acceso a los centros residenciales de la Diputación (50.000), son otras de las propuestas del Grupo Socialista en materia social.

A todo ello hay que añadir las partidas propuestas para poner en marcha una línea de ayudas para el mantenimiento de farmacias en el medio rural (30.000), para avanzar en la digitalización de los procesos de recogida de residuos por parte del Consorcio Provincial de Medio Ambiente (75.000), y para incrementar las ayudas a las asociaciones de Protección Civil de la provincia (30.000).