Imagen de archivo del Día de los Museos en Sepúlveda./E.A.
Imagen de archivo del Día de los Museos en Sepúlveda./E.A.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial presentará en el pleno de este jueves una moción por la que propone actualizar el censo de museos, exposiciones permanentes y/o centros de interpretación de titularidad pública que existen en la provincia, y crear una red con aquellos que tengan a bien adherirse. El portavoz socialista, Máximo San Macario, subraya que muchos pueblos cuentan con espacios municipales de esta índole que custodian un interesante patrimonio cultural, artístico y etnológico, “pero la capacidad de financiación propia por parte de las entidades locales para sostener estos proyectos de difusión cultural es muy escasa”. “Por ello, muchos de estos centros permanecen cerrados demasiado tiempo, más del que les gustaría a los alcaldes de los municipios donde se ubican, porque no disponen de recursos suficientes para mantener trabajadores contratados y poder dar a conocer el valioso tesoro que guardan en ellos”, apunta.

Así, el PSOE plantea que desde la Diputación se promuevan actuaciones destinadas a potenciar el conocimiento de dichos centros expositivos y revitalizar su funcionamiento, haciendo en primer lugar una actualización de la relación de los centros de este tipo que existen. La moción contempla además la creación de una red de museos y centros expositivos de carácter provincial, a la que podrían adherirse todos aquellos de titularidad pública que se encuentran en Segovia, “siempre respetando, claro está, la debida autonomía de las entidades locales para adherirse a dicha iniciativa».

Por su parte, el diputado socialista Borja Lavandera defenderá una segunda moción, por la que se exige a la Junta la convocatoria de los planes de empleo para los pueblos. En su opinión, “la Junta no puede escudarse en la reforma laboral para no llevar a cabo las convocatorias de empleo que aún no ha puesto en marcha: PREPLAN, AIR (Agentes de Impulso Rural), MAYEL (para contratación temporal de mayores de 55 años), AIO (Agentes de Igualdad de Oportunidades), o las destinadas a la contratación de jóvenes ELPEX y JOVEL”.

Lavandera señala que el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, “ha suprimido la posibilidad de realizar los contratos temporales por obra o servicio determinado, pudiéndose realizar ahora los de circunstancias de la producción, de sustitución de persona trabajadora, así como los contratos vinculados a programas de activación para el empleo”. “Precisamente ahora, –añade– en período estival, es cuando los municipios necesitan realizar estas contrataciones, pues la población se multiplica exponencialmente en muchos de ellos y la necesidad de dar servicio a residentes temporales y visitantes son acuciantes”.

La moción socialista insta además a la Junta a “desarrollar con urgencia” programas de fomento de empleo y as suscribir mecanismos entre el Ecyl y las entidades locales para que éstas puedan gestionarlos, “tanto si están financiados con fondos europeos, con los fondos aprobados por el Consejo Sectorial de Empleo o con fondos propios de la Junta”.