El PSOE presenta dos iniciativas para pedir la inclusión de los estudios

Los procuradores socialistas Sergio Iglesias y Alicia Palomo reclaman “que se tiendan los puentes” para que “más pronto que tarde” el Grado de Enfermería pueda ser impartido en Segovia

401
Los procuradores socialistas Sergio Iglesias y Alicia Palomo entregaron la iniciativa en las Cortes.
Publicidad

Los procuradores socialistas segovianos Alicia Palomo y Sergio Iglesias registraron dos iniciativas en las Comisiones de Sanidad y Educación de las Cortes de Castilla y León para demandar la incorporación del Grado de Enfermería en Segovia, informaron desde la formación política.

Ambos procuradores recordaron que la provincia ya contaba con una Escuela de Enfermería hasta el año 1986 que formaba a profesionales en esta materia y reivindican los “muchos años” que desde el grupo parlamentario socialista llevan demandando a la Junta de Castilla y León que se vuelva a impulsar la implantación de estos estudios en Segovia.

Esta pelea se mantiene desde 1986, pero fue en 2010 cuando en un debate de los entonces candidatos al cargo de rector de la UVa, Evaristo Abril y Marcos Sacristán, se hizo público que la Junta de Castilla y León había autorizado la implantación de los estudios de grado en la capital segoviana. De esta forma, desde varios sectores se ha pedido el cumplimiento de esta promesa, algo que se ha ido retrasando hasta que el Vicerrectorado de la UVa en Segovia confirmó que finalmente no se implantaría hace dos semanas.

Palomo e Iglesias han destacado que la formación en enfermería ofrece unas tasas de empleabilidad prácticamente del 100 por ciento a los alumnos que desarrollan los estudios, algo “muy positivo” para la provincia.

Además, Palomo recuerda también la necesidad de “tender todos los puentes” para incorporar estos estudios y rechaza la posición de la Junta, al punto que “denuncia las carencias sanitarias” de Segovia.

Por esto, Palomo cree “que es vital” que Junta y UVa se coordinen para que “más pronto que tarde” el Grado de Enfermería en Segovia “sea una realidad”, ya que según la visión de la socialista solo se “necesita voluntad política” para llevarlo a cabo.

Además, las necesidades evidentes de profesionales de enfermería durante la pandemia por el Covid-19 ha puesto más si cabe en el debate público la necesidad de contar con esta formación en una provincia con una de las mayores tasas de prevalencia de contagiados por el virus en España y con unos datos de fallecidos de los más altos por ratio de habitantes del país.

“La Consejería de Sanidad y la de Educación se deben implicar para desarrollar junto con la UVa un plan adecuado y realista de implantación de los estudios superiores de Grado de Enfermería en Segovia, con la financiación adecuada, el profesorado técnico preciso y las instalaciones necesarias” aseguran los procuradores segovianos.

Asimismo, los procuradores socialistas proponen a la Junta que el Complejo hospitalario de Segovia se convierta en hospital universitario para “que sirva como acicate a las necesarias prácticas de los futuros alumnos de enfermería e incluso para médicos”.

educaci
Las PNL registradas en las Cortes de Castilla y León y que debatirán las Comisiones de Sanidad y Educación, piden apoyo, coordinación y financiación para los PGCYL 2021 que posibiliten los trabajos de implantación del Grado de Enfermería en Segovia.