Vista panorámica del polígono industrial de Valverde. / KAMARERO

Los parlamentarios socialistas segovianos han lamentado este martes la “inacción” de la Junta de Castilla y León en materia de industria y empleo en la provincia de Segovia, por lo que han registrado en las Cortes una pregunta para que el Ejecutivo autonómico responda qué proyectos tiene previstos para la provincia en materia de industrialización durante este 2021.

Así lo ha trasladado el PSOE de Segovia tras el encuentro por videoconferencia de la interparlamentaria provincial en el que han participado el Diputado y secretario provincial José Luis Aceves; la Senadora Ana Agudíez; los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias; el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario; la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; y el Secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo.

Los parlamentarios socialistas han recalcado la importancia del plan presentado el pasado lunes por ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para fabricar en Segovia envases de papel y cartón biosostenibles de última tecnología con nuevas líneas de producción en las instalaciones de Drylock del polígono de Hontoria y la construcción de una fábrica pionera y una plataforma logística. La inversión estimada del plan industrial supera los 113 millones de euros y la previsión es crear 300 puestos de trabajo directos y cerca de un millar de empleos indirectos.

En este sentido, para los socialistas, se trata de una “excelente noticia“, que demuestra su trabajo “sin descanso” para ofrecer “respuestas” para la creación de empleo, en contraposición al Plan de Fomento Territorial de la Junta para la provincia, “que lleva paralizado desde 2015”, subrayan los parlamentarios socialistas segovianos.

Durante el encuentro los procuradores han recordado que PP y Ciudadanos rechazaron la enmienda socialista al Presupuesto de la Junta para 2021, para poner en marcha el Plan de Fomento Territorial y de Industrialización para la provincia de Segovia. Tras esto, la procuradora socialista Alicia Palomo ha registrado en las Cortes una pregunta para que la Junta responda “de forma clara y sin lanzar balones fuera“, qué proyectos o planes tiene previstos para la provincia en materia de industrialización durante este 2021 y qué dotación económica tiene prevista durante este mismo ejercicio en concepto de dinamización económica, promoción industrial y apoyo al tejido productivo segoviano.

Para el PSOE de Segovia, “la Junta no puede continuar de brazos cruzados y seguir dando la espalda a nuestra provincia en un contexto tan complicado como el actual, en el que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria exigen una respuesta ágil y decidida como la que está llevando a cabo el Gobierno de España”.

De forma paralela, los procuradores socialistas segovianos han registrado también en las Cortes una Proposición No de Ley para instar a la Junta a elaborar un plan específico para el sector de la madera; una iniciativa que, según la formación, “aún no se ha debatido” y para la que reclaman el apoyo de PP y Ciudadanos.