Estacion Tren Cercanias Saliendo
Un tren de cercanías sale de la estación. / EL ADELANTADO

Los socialistas segovianos respaldaron la petición de la Asociación de Amigos del Ferrocarril para que se recuperen los servicios ferroviarios entre la provincia y Madrid que existían antes de la pandemia. Así se lo trasladaron a miembros de este colectivo en un encuentro en el que participó el secretario general y diputado nacional, José Luis Aceves, y los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias.

Desde el PSOE consideran que estas líneas contribuyen a vertebrar y fijar población en el territorio, “ofreciendo a los vecinos de la zona de la sierra oeste de nuestra provincia una alternativa al autobús para desplazarse tanto a Segovia como a Madrid, incluso entre las propias poblaciones por las que atraviesa”, según señaló Aceves.

Durante el encuentro, los procuradores anunciaron a los miembros de la asociación que llevarán a Las Cortes una propuesta parlamentaria para pedir a la Junta de su implicación en la suscripción de un convenio con la Comunidad de Madrid, similar al que tienen firmado en Castilla-La Mancha, que permita a nuestra Comunidad Autónoma incorporarse al Mapa de Cercanías de la comunidad vecina. “De esta forma, se podrían incorporar unos bonos de transporte que permitirían disfrutar de los mismos servicios y las mismas ventajas que quienes viven en Guadalajara o Toledo”, explicó el diputado segoviano en el Congreso.

Tanto Aceves como los procuradores aprovecharon para recordar la aprobación en Las Cortes una PNL impulsada por el Grupo Socialista, para la declaración de la estación de ferrocarril de Segovia como Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, dijo el secretario provincial del PSOE, “esperamos que la Junta cumpla con la voluntad del Parlamento autonómico y reconozca la infraestructura con esta figura de protección del patrimonio cuanto antes”.

En cuanto a la polémica sobre la futura estación de autobuses, los socialistas culpan de la controversia a Pablo Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, a quien “sigue el juego el Delegado Territorial de la Junta, de forma partidista y rebajándose como si tuviera ansias de ser concejal, más que representante del gobierno de la Junta”, por lo que secretario provincial del PSOE se pregunta si es todo una cortina de humo para buscar disculpas para no invertir en la ciudad de Segovia.

“No estaría mal que Paloma Sanz, presidenta provincial del PP, explicara públicamente si su partido quiere que se dote a la ciudad de una nueva estación de autobuses, o si realmente buscan disculpas para que no se haga esa inversión, que dotará a la ciudad, Patrimonio de la Humanidad y, por tanto, eminentemente turística, del espacio adecuado, moderno y amplio que merece”, sugirió. “Con tal de buscar polémicas estériles y no arrimar el hombro para la mejoría de los intereses ciudadanos son capaces de oponerse a sí mismos, si es menester”, dijo Aceves.

Del mismo modo, el secretario general de los socialistas segovianos manifestó que el tema de nueva estación de autobuses es un tema sobre el que se lleva hablando desde hace varios años en la ciudad y se ha recordado dónde ha estado el PP todo este tiempo.