Ángel Hernández, con el resto de representantes socialistas. / el adelantado
Publicidad

El PSOE ha pedido al consejero de Fomento que garantice un Mapa de transporte que asegure a todos los núcleos rurales el acceso a los servicios públicos básicos.
El secretario provincial del PSOE, José Luis Vázquez, lo considera un asunto de “tanta importancia, que debería ser la forma de actuar de la Junta y no la típica a la que nos tienen acostumbrados de buscar imposiciones desde la sede de la Consejería”.

Aceves califica de estratégico para el “reto demográfico” una buena configuración de un mapa de transporte por carretera que “cohesione y vertebre la Comunidad y la provincia de Segovia, sin dejar a nadie condenado al aislamiento”.

Por su parte, el coordinador del Área de Fomento, Turismo y Deportes, del grupo del PSOE en las Cortes regionales, Ángel Hernández, explicó en Segovia que han pedido la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes para tratar con rigor este asunto. Acusó a la Junta de falta de transparencia en la elaboración del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte, que se encuentra en tramitación y pidió que éste garantice el acceso de todos los núcleos rurales de la Comunidad a los servicios públicos, culturales y de ocio, además de poner en marcha un bono de acceso gratuito para el transporte a los servicios públicos básicos. “Ya se cerró la consulta previa abierta por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre unas bases de elaboración genéricas, que para los socialistas suponen ya “el primer fiasco” al considerar que piden la aportación ciudadana pero poco hacen para conseguirla”.  Ante la carencia de datos, el PSOE está realizando visitas para recoger la opinión de ayuntamientos, vecinos y sociedad civil.

El procurador soriano, exigió que la Junta cumpla lo que dice la ley y que la elaboración del mapa esté antes del 31 de diciembre que finaliza la concesión de las líneas de viajeros, proponiendo la accesibilidad universal, la rentabilidad social, la igualdad en frecuencias o revitalizar el transporte a la demanda.

También, apuntó una regulación específica de los taxis rurales como complemento del transporte regular, metropolitano y a la demanda y la puesta en marcha de un bono cero para garantizar la gratuidad para servicios como educación o sanidad.