Los socialistas José Luis Aceves y Máximo San Macario. / EL ADELANTADO
Publicidad

El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, demanda a las instituciones apoyo al sector resinero y el desarrollo de un proyecto dentro del Plan de recuperación. Subraya que Segovia es líder nacional en el sector resinero y un referente en Europa, aglutinando más de 700 empleos y la mitad de los pies abiertos de Castilla y León (aproximadamente 1,5 millones).

La sede provincial del PSOE acogió un encuentro con los presidentes de las tres Comunidades de Villa y Tierra con mayor volumen de pinos en resinación del país, como son Coca, Cuéllar y Sepúlveda, el presidente de la Cooperativa Rincón de la Vega, así como otros representantes del sector empresarial y de los trabajadores, en la que participaron el diputado, José Luis Aceves, el procurador, José Luis Vázquez y el portavoz socialista en la Diputación Máximo San Macario.

“En los últimos diez años el sector ha multiplicado su producción y el número de puestos de trabajo creados, pero requiere una atención especial para su mantenimiento. No nos podemos permitir en la provincia que una importante ’empresa en el medio rural’ con tanto empleo directo e indirecto generado, comience su declive”, aseguró Aceves.

El secretario provincial explica que “es un sector estratégico y en los últimos meses está pasando momentos delicados por la pérdida de rentabilidad debido a la bajada del precio internacional de la resina. Unos sesenta municipios tienen explotaciones resineras abiertas en la provincia fundamentalmente en las comarcas de Coca, Cuéllar, Sepúlveda, Cantalejo, etc.”.

Añadió que “La campaña acaba de finalizar y la Junta se olvidó de las ayudas comprometidas en febrero al inicio de la campaña. Algunas entidades locales, a pesar de la pérdida de ingresos, han aplicado bajadas en los precios de alquiler de los pinos a los trabajadores, pero no es suficiente para paliar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones”.

Recordó que la resina es un producto natural y renovable que tiene una demanda importante por parte de la industria química, pero que necesita mejorar la rentabilidad para que tenga futuro. De la resina se obtienen dos productos, el aguarrás y la colofonia que se utilizan para la fabricación de resinas, tintas de impresión, colas, revestimientos y adhesivos, principalmente.

De las siete fábricas destiladoras que permanecen activas en España: dos se encuentran en Soria y cinco en Segovia, en las localidades de Coca, Cuéllar, Navas de Oro, Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar.

José Luis Aceves explica que el impacto social y económico en la provincia con más de la mitad de los pinos en resinación de toda la Comunidad (aprox. 1,5 m) y liderando el ranking del país nos conduce a la necesaria toma de decisiones de apoyo, si se quiere paliar la situación. En torno a 700 empleos, entre los directos e indirectos tiene el sector en la provincia.