Máximo San Macario, ayer en rueda de prensa en la Diputación. / E.A.
Publicidad

El PSOE pide a la Junta que garantice por ley la gratuidad de los libros de texto. El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, anunció ayer que su grupo presentará mañana en pleno una moción para garantizar por ley la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional básica, para establecer un derecho para la ciudadanía en la comunidad, como ya tienen otras.

San Macario señaló que la moción va aún más allá y recoge la propuesta de que la Junta regule también, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, el sistema para la adquisición de libros y material curricular obligatorio para los niveles educativos no obligatorios (Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional). “Desde el Grupo Socialista instamos en esta moción a la Junta a dotar presupuestariamente las partidas necesarias en el Presupuesto de 2020 para que esta gratuidad de los libros de texto sea una realidad en todos los centros educativos de nuestra Comunidad en el curso 2020/2021”, señala el portavoz. Máximo San Macario apela a la responsabilidad “de los diputados de PP y Ciudadanos para apoyar esta iniciativa defendiendo a los estudiantes segovianos y sus familias frente a los criterios partidistas de sus compañeros de partido en las Cortes que ya rechazaron una proposición no de ley socialista en este mismo sentido”.

Desde el PSOE, continúa el portavoz, “queremos que los segovianos y los castellanos y leoneses dejemos de ser ciudadanos de segunda también este materia”. “El Partido Popular, ahora sostenido por Ciudadanos en su Gobierno sin proyecto, no ha movido un dedo durante más de treinta años para que la gratuidad de los libros de texto sea una realidad como ya lo es en Andalucía, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja”. “Lamentablemente, el PP siempre se ha mostrado reacio a cualquier tipo de ayudas a las familias que, en muchos casos, tienen que hacer verdaderos esfuerzos económicos con el inicio del curso escolar, mientras que las demandas en este sentido han sido constantes por parte del PSOE de Castilla y León”, afirmó el portavoz.