Instituto San Lorenzo Obras KAM0719
Estado actual de las obras del centro de San Lorenzo. /KAMARERO

El procurador socialista Sergio Iglesias ha instado a la Junta a que reduzca los plazos de ejecución de la obra del centro de educación de Formación Profesional (FP) previsto en San Lorenzo, de modo que los trabajos se retomen en el último trimestre de 2021 para que pueda entrar en funcionamiento antes de que finalice 2022.

Así lo ha solicitado en una proposición no de ley presentada en las Cortes en la que Iglesias recuerda que “este centro de Formación Profesional debería haber entrado en funcionamiento en septiembre de 2020, pero al ritmo que va el procedimiento, podría acumularse un retraso de tres años”. “Por eso pedimos que se acorten los plazos de ejecución y lograr que el retraso en su puesta en funcionamiento sea el menor posible y, por fin, el barrio de San Lorenzo cuente con esta dotación tan necesaria”.

Iglesias recuerda que, “ya en 2009, el Ayuntamiento de Segovia puso a disposición de la Junta de Castilla y León los terrenos necesarios para la construcción de un instituto de Educación Secundaria y de Formación Profesional, pero no es hasta 2015, cuando la Junta los recibe formalmente y continuó demorando el inicio de las obras del centro de FP hasta la primavera de 2019 con la previsión de que comenzara a funcionar en el curso 2020-2021, quedando para la segunda fase, la construcción del instituto de Educación Secundaria”.

“El plazo de ejecución previsto para las obras del centro de FP era de 18 meses con un presupuesto de 6 millones de euros, pero a los pocos meses de iniciarse, surgieron los primeros problemas”, subraya el procurador socialista. “Al realizar la excavación para la cimentación, se detectaron escorrentías de agua que no estaban previstas en el proyecto y la empresa solicitó un modificado del contrato que fue aprobado por la Consejería, pero la empresa decide no continuar con la obra al estar disconforme con el importe de la modificación”.

Con el paso de los meses y la obra paralizada, los procuradores socialistas segovianos requirieron información a la Junta en numerosas ocasiones, la última en noviembre de 2020. “Cuando la Junta responde a nuestra petición de información, en enero de este año, ya contempla la posibilidad de que sea necesario rescindir el contrato, cuestión que la Delegación Territorial de la Junta confirmó hace apenas un mes”. “Así las cosas, se suma un nuevo retraso de unos ocho meses porque ante la liquidación del contrato es necesario sacar una nueva licitación”.

“Ante este oscuro horizonte, consideramos que la Junta debe poner en marcha todas las acciones posibles para agilizar estos trámites y no continuar sumando meses de retrasos a una obra que a día de hoy ya debería estar acabada y con los estudiantes y profesores en sus aulas desde el inicio del curso”, afirma el procurador.

Además de este retraso en la construcción del centro de FP, Iglesias lamenta que las obras del instituto de Secundaria proyectado también en San Lorenzo “sigan en el aire”. “La Junta ha reconocido en respuesta a nuestra solicitud de información, que ni siquiera se ha concluido el proyecto y que no hay fecha, ni para sacarlo a licitación, ni para el comienzo de las obras”. “Más de quince años lleva la Junta prometiendo esta infraestructura educativa y aún estamos así”, denuncia el procurador socialista, lamentando “esta nueva muestra del desprecio con el que el Gobierno autonómico trata a Segovia y a los segovianos”.