13 1kama WEB
Diputados del Grupo Socialista, en un pleno. /KAMARERO

El Grupo Socialista en la Diputación presentará en el pleno de mañana tres mociones, para fomentar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos en todos los municipios; para instar a la Diputación a poner en marcha un programa de ayudas para que los municipios que cuentan con oficinas de turismo, o que quieran abrirlas, puedan mantenerlas operativas durante todo el año; y para instar a la Junta a regular de una vez por todas el despliegue ordenado y con seguridad jurídica de las energías renovables.

En relación a la primera de las mociones, el diputado socialista David Gutiérrez subraya que “nuestra propuesta insta a la Diputación a facilitar, mediante líneas de financiación propias o provenientes de otras administraciones, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos en todos los municipios de Segovia, y en las carreteras de titularidad provincial”. Además, proponen que la Diputación impulse la renovación de la flota de vehículos oficiales de la institución, remplazando los vehículos de combustión térmica por modelos menos contaminantes.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Socialista, José Antonio Mateo, propondrá a través de otra moción que la Diputación ponga en marcha un programa de ayudas para los municipios que cuentan con oficinas de turismo, o que quieran abrirlas, facilitando que puedan mantenerlas operativas, bien durante todo el año o bien en aquellos periodos que consideren más oportunos atendiendo a las peculiaridades de cada municipio.

“Nuestra provincia tiene un importante potencial, por nuestro ingente patrimonio natural, histórico, artístico y cultural; que muchos ayuntamientos desean dar a conocer. Algunos de ellos han puesto en marcha oficinas de turismo, pero para la mayoría de ellos, especialmente para aquellos con presupuesto modestos, resulta difícil mantener abiertas esas oficinas durante todo el año, con la consecuente pérdida de competitividad con respecto a municipios de mayor tamaño o más recursos económicos”, remarca Mateo.

Finalmente, el portavoz socialista, Máximo San Macario, defenderá una moción para instar a la Junta a regular, “de una vez por todas”, el despliegue de las energías renovables. “Si las energías renovables son importantes para el planeta, donde la Unión Europea, y dentro de ella España, están a la cabeza en sus compromisos de implantación, no menos importante son para Castilla y León, una comunidad donde se produce el doble de energía de la que consumimos y además, donde el 87 por ciento de esa energía producida lo es con fuentes renovables”. “Esta comunidad sigue teniendo un grandísimo potencial en el desarrollo de energías como la eólica y la fotovoltaica que beneficiará a todos, pero el despliegue de sus instalaciones debe ser ordenado, respetando los montes, la agricultura, la ganadería y la biodiversidad. Para ello hay que contar con una normativa propia en nuestra Comunidad que así lo garantice”.