Diputacion PSOE RP Gloria Hernando Maximo San Macario KAM4772
Máximo San Macario y Gloria Hernando, durante la rueda de prensa de ayer en la sede del PSOE. /E.A.

El Grupo Socialista planteará dos mociones en el pleno de la Diputación del jueves, instando a poner en marcha un plan plurianual que permita ejecutar todas las estaciones depuradoras de aguas residuales que se necesitan en la provincia, y a efectuar el número máximo de contrataciones que permite la línea de subvenciones que la Junta pone en marcha para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios en el sector turístico y cultural (ELTUR).

En materia de depuración de aguas residuales, se insta a la Junta de Castilla y León a proponer un proyecto convincente para captar fondos europeos con los que financiar la puesta en marcha de depuradoras de aguas residuales en todos los pueblos de la provincia. El Grupo Socialista defiende que Junta y Diputación pongan en marcha sendos planes plurianuales complementarios entre ellos, en los que cada una de las dos administraciones aporte, al menos, el 40% de la inversión total a realizar para que todos los municipios de la provincia cuenten con estaciones depuradoras.

El portavoz socialista, Máximo San Macario, denuncia que tras reiterados anuncios a finales de 2019 y durante 2020, “ni Junta ni Diputación avanzan con la celeridad necesaria para solventar el problema de la gestión de aguas residuales”. “Así, en octubre de 2020, se firmaba un protocolo entre ambas administraciones para atender a unos 24 núcleos de población según un listado previo que, por cierto, presenta múltiples errores e imprecisiones, que a fecha de hoy no han sido aclaradas ni por la Junta ni por la Diputación. Se trata además de un protocolo que no ofrece ningún tipo de solución a los municipios de menos de 500 habitantes equivalentes, es decir, deja de lado a más de 170 núcleos de nuestra provincia”, explica.

En la segunda de las mociones presentadas por el Grupo Socialista, se insta a la Diputación a efectuar el número máximo de contrataciones que permite la línea de subvenciones que la Junta pone en marcha para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios en el sector turístico y cultural (ELTUR). Asimismo, la moción contempla que la Diputación realice la contratación de desempleados para el fomento del turismo en aquellos municipios que no cumplen los requisitos contemplados en la convocatoria de la Junta pero que cuentan con elementos singulares de gran interés turístico.

La diputada socialista Gloria Hernando subraya que en la provincia existen municipios y comarcas con un gran potencial turístico pero que no pueden ser beneficiarios de estas subvenciones por no contar con un número superior a cinco personas desempleadas, requisito exigido en las bases reguladoras. “Por ello, algunos de estos pueblos tienen que sufragar estas contrataciones exclusivamente con recursos propios y otros ni siquiera pueden llevar a cabo estas contrataciones, dejando así sin poder explotar todos sus potenciales recursos turísticos y culturales”, lamenta. Hernando señala el ejemplo de Maderuelo, “que cuenta con un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico”; pero también otras localidades como Fuentidueña, Arevalillo de Cega, con sus troncos fósiles y cuevas rupestres de la Edad de Bronce, o municipios que cuentan con singulares yacimientos arqueológicos o paleontológicos como Domingo García, Armuña o Castrojimeno. “Todo ello sin olvidar la riqueza medioambiental de ciertas comarcas como la Serrezuela, la falda de la Sierra de Guadarrama, los valles de los ríos Pirón, Cega, Riaza o Duratón, entre otras, que también tiene que ser potenciada”, subraya.