El PSOE pide en las Cortes el apoyo de la Junta a la Fundación Don Juan de Borbón

El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley y una pregunta escrita al consejero de Cultura instando a la Junta a “aportar la cantidad necesaria para el mantenimiento de la Fundación Don Juan de Borbón, de modo que haga efectivo el compromiso con una entidad de la que forma parte, como patrono fundador y miembro del Patronato, y a la que en los últimos años está abandonando a su suerte”.

Iglesias explica que la Junta de es la única institución pública perteneciente al Patronato que no aporta ninguna cantidad. “En los últimos 15 años ha ido menguando su aportación desde 2006, en el que se invirtieran 66.600 euros, durante 3 años”, según la respuesta del consejero en septiembre a una pregunta escrita del procurador socialista.

Esa cantidad siguió descendiendo hasta su desaparición en 2011. El pico más alto de 2006 sigue estando muy por debajo de los 385.000 euros que aportó el Ayuntamiento de Segovia en 2019, cantidad que año tras año el Ayuntamiento ha ido aumentando para compensar la merma en el presupuesto de la Fundación como consecuencia de la pérdida de apoyo económico de otras instituciones”, enfatiza.

Iglesias recuerda que “el Patronato de la Fundación está presidido por la alcaldesa de Segovia y que la Presidencia de Honor recae en el Rey de España. El resto de patronos públicos lo componen la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, por lo que el Presidente de la Diputación es patrono en nombre de esta institución, y el consejero de Cultura, en nombre de la Junta. Además existen una serie de patronos privados. En la actualidad, enfatiza Iglesias, “el Ayuntamiento de Segovia es quien realiza la aportación económica más importante como patrocinador, y es imprescindible la implicación del resto de patronos para una entidad cultural de la envergadura y el prestigio de la Fundación”.

El procurador ha comentado que “hace escasos días el Ayuntamiento de Segovia hacía pública la existencia de un informe técnico que recomienda la supresión de la Fundación si no se logra contar con otras aportaciones públicas y privadas”. “A día de hoy el Ayuntamiento de la capital sostiene prácticamente en solitario el funcionamiento de la Fundación”, algo que en opinión de Iglesias “no es de recibo”, exigiendo que “la Junta dé un paso al frente, asuma con total responsabilidad su condición de Patrono y aporte financiación”.

En la Proposición No de Ley y en la Pregunta escrita se afirma que esta Fundación “lo es todo en la vida cultural Segovia” y bajo cuyo paraguas se organiza el Festival Musical de Segovia (Museg), que en 2020 debería haber celebrado su 45º edición y suele celebrarse la segunda quincena de julio. En él se incluye la Semana de Música de Cámara, el festival En Abierto, que es más variado o el Festival Joven, que hace una selección de jóvenes intérpretes. “Un festival muy completo que busca espacios diferentes y espectaculares, de pequeño y mediano formato, ideales para la época estival” se subraya.

Indica, además, que la Fundación Don Juan de Borbón convoca el Premio Infantil de Piano Santa Cecilia que este año ha celebrado su 24 edición, siendo uno de los concursos de piano infantil de más reconocido prestigio a nivel nacional; la Semana de Música Sacra que se celebra la semana previa a la Semana Santa; 921 Distrito Musical, que lleva conciertos gratuitos a los barrios de la ciudad, son otros ciclos que organiza.

Iglesias recalca que “la Fundación también dispone de una sección de investigación, realizando diferentes trabajos relacionados con la recuperación de partituras y obras de la Catedral o la compositora María de Pablos. También cuenta con La Escolanía, un coro de voces blancas. En definitiva, “organiza una gran variedad de eventos propios, pero también colabora y participa en otros eventos, como en la Noche de Luna llena y otros ciclos y festivales”.

“En el marco de toda esta magnífica actividad cultural de la Fundación, la Junta lleva nueve años sin colaborar con el Festival Musical de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, uno de los más longevos y con más arraigo, lleva 9 años sin colaborar, tal y como reconoce el propio gobierno autonómico señalando que desde 2011 no realiza aportaciones”, lamenta el procurador socialista.

Por todo ello pide al PP y Cs de Segovia que “manifiesten su predisposición a trabajar de forma conjunta para conseguir el aumento de la aportación de la Junta, que permita el mantenimiento de la Fundación”.

“Los números son evidentes y si la Fundación llegara a desaparecer no será, ni mucho menos, por falta de compromiso del Ayuntamiento de Segovia; más bien son otras administraciones las que están dando la espalda a la Fundación y con ella a la cultura en Segovia”, concluye.